El ser humano, por naturaleza propia, es capaz de las más impresionantes proezas que uno pueda imaginar. En base a ingenio e inspiración, por generaciones ha demostrado que con la motivación adecuada puede obsequiarse a sí mismo
y a sus semejantes obras verdaderamente insuperables. Sin embargo, cuando éste se llena de inseguridades, miedos y complejos también es capaz de viajar en sentido contrario de lo más sublime e iluminado de lo que puede crear.
El autosabotaje es cuando un ser humano (hombre o mujer por igual) consigue convertirse, consciente o inconscientemente, en su propio peor enemigo. No importa que el entorno y que las condiciones sean totalmente óptimas para cualquier empresa por realizar; no importa que a su alrededor cuente con todos los elementos a favor para ir en busca del éxito y obtenerlo; no importa que todos los tangibles e intangibles le indiquen que el clima es el propicio para emprender cualquier tarea y que ésta se concretará positivamente; en lo más profundo de su ser, este individuo trae inserto una especie de chip programado para echar a perderlo todo… ¡todo!
¿Cómo es posible que una persona logre convertirse en su peor enemigo aun teniendo en sus manos todas las herramientas que le pueden permitir triunfar frente a cualquier situación que se le presente? La verdad es que la respuesta no es nada sencilla y menos cuando ésta presenta diversas aristas.
Por principio de cuentas, podemos empezar por intentar analizar con la estructura psicoemocional de este tipo de personas, las cuales son capaces de desarrollar mecanismos y dinámicos de autosabotaje y autoanulación tan complejos que las convierten en verdaderas patologías, a grado tal que llegan a convertirse en verdaderos adictos a sabotearse a sí mismos.
Y este sabotaje al que hago referencia puede ser en todos los aspectos de su vida cotidiana: en sus relaciones de pareja o familiares, en su entorno laboral, con sus amigos, en el ambiente escolar, ¡en cualquier parte! Es tan poderosa la negativa percepción que tienen de sí mismos que son capaces de almacenar en su mente, cuerpo y corazón los peores pensamientos y sentimientos que se anulan completamente para intentar realizar cualquier tipo de plan o proyecto porque consideran que son incapaces de tener éxito: invitar a una chica a salir, ya no digamos que se le plante enfrente para decirle que está enamorado de ella; pedirle una entrevista a su jefe de la oficina para solicitarle una promoción o un aumento de sueldo; atreverse a tomar la decisión de cambiar su lugar de residencia de un país a otro…
Los ejemplos son interminables. Aquí lo que bien vale analizar es el tipo de infancia que tuvo esta persona y el trato que recibió tanto de sus padres como del resto de sus familiares. Es probable que haya sido una persona violentada, maltratada y atacada física y psicológicamente; es obvio que al crecer y convertirse en adulto habrá arrastrado durante años el lastre de todo el cúmulo de situaciones negativas que vivió en su niñez y adolescencia, perjudicándole a tal grado esto que se ve impedido a tener una percepción valiosa de sí mismo.
Por ello, si tú eres una de esas personas que, como suele decirse, gustan de agarrar al toro por los cuernos o que siempre está echada hacia adelante, ¡felicidades en verdad!, porque no es nada fácil ser así.
Y no olviden que todos los sábados los espero, en punto de las 23:00 horas, en su programa Exclusivo para hombres, que se transmite por Telefórmula (canal, 121 de Cablevisión y 121, de Sky).
Shia LaBeouf: todo un caso
Apenas tiene 27 años de edad y es una de las estrellas juveniles más admiradas de Hollywood en estos momentos. Se trata de Shia LaBeouf, quien recientemente reconoció en una entrevista que tras participar en el filme Transformers: Revenge of the fallen, en 2009, descubrió que a lo largo de su corta vida se había especializado en el nada plausible arte de autosabotearse: “Alcancé la riqueza, la estabilidad financiera… pero sentía un terrible dolor emocional. No sé por qué, pero así me sentía y eso provocó que me hiciera alcohólico. Sólo sé que me la pasaba haciendo cosas nada más para agradarle a los demás, pero no era feliz”.
Contexto
La inseguridad emocional es una sensación de malestar, nerviosismo o temeridad asociada a una multitud de contextos que puede ser desencadenada por la percepción de que uno mismo es vulnerable o una sensación de vulnerabilidad e inestabilidad que amenaza la propia autoimagen o el yo. Una persona que es insegura no tiene confianza en su valía y capacidades; carece de confianza en sí misma y en otros; pueden pensar que los demás le defraudarán y temerá defraudarles a ellos mismos o desconfía que las actuales circunstancias positivas sean sólo temporales. Éste es un rasgo común que sólo se diferencia en el grado del síntoma entre las personas. Lo anterior no debe confundirse con la humildad, ya que ésta implica reconocer los propios defectos, manteniendo una buena dosis de confianza en sí mismos.
FUENTE: WIKIPEDIA
Vía Facebook
- Khriss Villanueva.
“A mí me ha tocado sabotear mis propias relaciones, teniendo algo tan bueno que llego a creer que no la merecía. Sí, he llegado a ser mi peor enemiga, pero afortunadamente me he dado cuenta a tiempo y tomo otra actitud”. - César Pineda Dosal.
“Siempre que permitimos que en nosotros se alojen los demonios de la inseguridad y el miedo es muy probable que acabemos convirtiéndonos en nuestro peor enemigo. Si ellos gobiernan nuestro accionar, los fracasos seguramente llegarán”.
Consultorio sexual
Pregunta: Séqueloquenofueentuañonoesentudaño, pero en ocasiones me entran unos celos brutales cuando en la intimidad mi pareja me hace cosas que yo ni siquiera tenía idea que existían. Quisiera tomarla por el cuello y preguntarle con quién demonios aprendió a hacer eso, pero sé que debo mantener la calma y no caer en los mismos errores del pasado con mis otras parejas.
Andrés Rodríguez Bello (México, DF)
Respuesta:
Qué bueno que reconoces que tu problema deviene de una inseguridad que posees y que con los años ha crecido. Debes tener confianza en tu pareja, pero sobre todo en ti mismo y, si no es así, no es ningún pecado que busques ayuda profesional.
¿Qué escuchar?
She don’t know me
BON JOVI, 1984
No hay nada peor que vivir con el “y si hubiera…” y esto es justo lo que le ocurre en este tema incluido en el disco debut de esta banda de hard rock oriunda de Nueva Jersey, donde la timidez y la inseguridad son el eje rector en todo momento.
¿Qué leer?
Cómo superar el síndrome del impostor 2012
Escrito por la life coach española Aída Baida Gil, este libro es la herramienta perfecta para aquéllos que, entre otras cosas, quieren eliminar esa inseguridad y esa falta de confianza que les impide conseguire el éxito profesional y disfrutar de sus logros.
¿Qué ver?
Mentiroso,mentiroso
1997
En esta vida existen infinidad de personas que autosabotean sus existencias a causa de las mentiras y en esta comedia dirigida por Tom Shadyac y magistralmente actuada por Jim Carrey verán cómo Fletcher Reede es un hombre como tú, como tú y como tú…
Para reír
Después de pasar su primera noche de sexo desenfrenado juntos, un par de novios despiertan en su cuarto de hotel y él le dice:
—Mi amor, después de lo que ocurrió anoche me parece que lo correcto es que de ahora en adelante te llame Eva.
—¿Y eso por qué, mi vida? —Porque tu has sido mi primera mujer… mi primera vez.
—¡Ay no, cariño, no me hagas llamarte Dálmata!