El Wine & Food Festival Cancún – Riviera Maya es ya cada año, la esperada cita en este rincón del Caribe en la que disfrutamos una enorme selección de opciones gastronómicas y enológicas del continente americano, en el espectacular paraíso natural de la costa este mexicana.
Con Laura Esquivel
En esta ocasión, el homenaje principal fue para Daniel Boulud, chef de fama internacional, cuya influencia ha detonado la evolución de la cocina francesa en América y alrededor del mundo. Además, se honró al regiomontano Guillermo González Beristáin, quien ha dictado las últimas tendencias en la gastronomía contemporánea del norte del país.
A estas estrellas se sumaron más de 50 reconocidos chefs de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela; la mayoría de ellos presentó sus platillos estrella en el evento favorito del público, la espectacular cena de inauguración: Taste The New World: Star Chefs of the Americas.
Otra de las novedades de esta tercera edición fue la presencia de aclamados sommeliers y enólogos nacionales e internacionales: Veronique Rivest (Mejor Sommelier mujer del mundo en 2013); Elyse Lambert (Top Sommelier de América en 2009) y Juan Carlos Flores Mazón (Mejor Sommelier de México en 2004 y premio 6 Diamantes otorgado por la American Academy of Hospitality Sciences en 2010). Estas reconocidas personalidades participarron en el Festival compartiendo su conocimiento a través de impresionantes catas y maridajes durante las cenas tributo o eventos VIP.
Adicionalmente, en este año se rendió especial tributo a Pierre Emmanuel Taittinger (heredero de la prestigiada casa productora de champagne) y al enólogo Camilo Magoni.
Con Pierre–Emmanuel Taittinger
Vive la France: French Delights and Sinful Desserts fue el tema de la fiesta de clausura. Chefs franceses y mexicanos especializados en la cuisine française sorprendieron a los asistentes con bocadillos de aquellas tierras. El mejor momento, sin duda, fue la degustación de exquisitos postres preparados por renombrados chefs reposteros, incluyendo a los mejores de México y el mundo, acompañados de vinos dulces, bebidas espirituosas premium y café gourmet.
David Amar, en su calidad de Director General del Festival y gourmand internacional, considera que el momento gastronómico que está viviendo México, además de revolucionario, es trascendente: “Nuestro festival es el único que muestra al mundo lo que todo el continente americano tiene para ofrecer: gran talento culinario, platillos artesanales, ingredientes únicos, maridajes perfectos, música en vivo y mágicos escenarios frente al mar; la celebración de este continente es la esencia del Festival.” Bajo este concepto y a lo largo de toda la celebración, Amar promovió la “AMAR Guía Gourmet 2014” (auspiciada por American Express) que destaca a algunos de los mejores chefs de México, así como sus restaurantes. Los personajes incluidos en esta guía han participado en ediciones anteriores del Wine and Food Festival Cancún Riviera Maya, alternando con los mejores chefs de América y Europa (incluidos Ferrán Adrià y Massimo Bottura) y estuvieron presentes en la edición actual.
Con Juan Vergara, presidente de Mexico Travel Channel
Además de los ya mencionados, la lista de eventos incluyó la conferencia El Futuro de la Cocina, impartida por los chefs Normand Laprise, Guillermo González Beristáin y Daniel Boulud; excepcionales catas de vinos y licores; divertidas e interactivas demostraciones de cocina con celebrity chefs; el coctel VIP y comida tributo a Guillermo González Beristáin; la Experiencia espiritual, artística y culinaria con la creativa chef Martha Ortiz y la escritora de prestigio internacional Laura Esquivel, entre muchos otros.
El mejor evento fue cena de Daniel Boulud, patrocinada por Air France, línea aérea que, por cierto, en febrero y marzo, a bordo de la clase La Première se disfrutan de las creaciones culinarias del célebre chef Guy Martin: foie gras de pato con cáscara de limón y quenelle de dátiles confitados, gambas al zumaque envueltas en pechuga de ave, bacalao salteado con leche de coco… Una antología de platos delicados inspirados en sus viajes. Y para el postre, las dulzuras gastronómicas de Guy Krenzer de la Casa Lenôtre. El “entremés Zig Zag”, acorde perfecto entre la avellana y el chocolate, o bien el crumble banana-chocolate realzado por aromas de pera rematarán la comida con broche de oro.
Daniel Espinosa, el afamado diseñador de joyas orgullosamente mexicano, quien ha logrado que su marca –la cual lleva su mismo nombre–, esté posicionada con gran prestigio a nivel mundial. Siendo el favorito de muchas celebridades internacionales, como el joyero de las alfombras rojas en diversas latitudes en el mundo. Para esta gran ocasión, a Espinosa le fue encomendado el diseño y creación de los reconocimientos especiales en plata y ágata negra (ambos materiales totalmente mexicanos) para los 4 homenajeados de este Festival 2014: Pierre Emmanuel Taittinger, Camillo Magoni, Guillermo González Beristáin y Daniel Boulud.
Y entre todos los hoteles que hay en Cancún, yo disfruté de la tranquilidad y belleza del Nizuc Resort & Spa, que goza de vistas panorámicas al mar Caribe y piscina al aire libre, embarcadero privado y spa.
Está ubicado en la apartada zona de Punta Nizuc y se ubica en una zona natural rodeada de arena blanca, mar color turquesa, una reserva de manglar y la laguna Nichupté.
Todas sus habitaciones son un gran lujo y poseen todas las amenidades y comodidades para que disfrutemos cada segundo en ellas.
Y en el resto del hotel nos encontramos con cinco albercas, dos exclusivas para adultos, un club de niños, gimnasio con clases de yoga y pilates, y un spa con un menú completo de tratamientos exclusivos.
Sus restaurantes son de especialidades que van desde gastronomía mexicana y peruana hasta cocina asiática de fusión y mediterráneas.