Para conocer a Bulgaria hay que sumergirse en su autenticidad, paladear los frutos de su naturaleza, recorrerla con la mochila en la espalda e ir recolectando un ramo de recuerdos y sensaciones.
La diversidad de su naturaleza constituye un factor importante para el buen desarrollo del ecoturismo, se puede ir a pasear por los parques nacionales y las reservas naturales siguiendo alguno de los múltiples senderos que existen, observar aves y animales, y realizar visitas a cuevas y a lugares naturales de interés.
Una densa red de eco rutas se extiende por toda Bulgaria y siguen marcándose constantemente nuevos trayectos accediendo de esta manera a un número cada vez mayor de sitios de interés y lugares curiosos. Las actividades turísticas naturales se combinan perfectamente con las posibilidades de practicar el turismo rural y alternativo. Es posible también conocer de cerca el auténtico folklore búlgaro, así como alojarse en antiguas casas rurales.
Muchos pueblos pequeños ya reciben a sus huéspedes disfrutando de los diversos eventos que los dueños organizan: recorridos a caballo, presentación de oficios artesanales locales, paseos hasta sitios naturales, noches folclóricas y y otras actividades en medio de la naturaleza.
El estilo de vida y la cultura de la nación búlgara se formó durante miles de años. Situada en una encrucijada entre Europa y Asia, Bulgaria es una tierra habitada desde tiempos remotos. Los tracios, los ilirios y los griegos son de los que los antiguos eslavos y búlgaros heredaron su antigua cultura. Todos los pueblos que vivían en estas tierras: tracios, romanos, eslavos, búlgaros fueron dejando su huella como un tesoro mundial de la cultura. No por gusto fue aquí donde nació la primera civilización europea. Son mundialmente conocidos los tesoros de la necrópolis de Varna, el más antiguo de oro trabajado del mundo; las tumbas tracias y los santuarios de “Kazanlak”, “Sveshtari”, “Starosel”, “Alexandrovo”, “Perperikón”, “Tatul”; los muy estimados por todo el mundo tesoros de oro tracios como los de “Pangyursishte”, “Rogozen”, “Valchitran” entre otros. Los restos dejados por la cultura tracia, helénica y romana son numerosos. En decenas de tumbas los tracios nos han dejado ejemplos de obras de artes de un valor único y su espíritu cultural. Se han descubierto complejos urbanos enteros, “Augusta Trajana”, “Trimontsium”, “Nicópolis ad Istrum”, “Pautalia”, “Akre”, “Mesembria”, “Apollonia”, “Sérdica” y muchos otros. Las tradiciones, las fiestas, las costumbres, y los rituales conservados por la memoria viva de los búlgaros, dan testimonio de la rica vida espiritual y cultural del pueblo búlgaro durante siglos.
Las costumbres búlgaras tienen sus raíces en un pasado lejano y están firmemente entrelazadas con la historia y el cristianismo. “Nestinari” (la danza sobre las brasas) es una vieja costumbre búlgara, que se practica en varios pueblos de la montaña “Strandzha”. El ritual en su forma auténtica se realiza el día de “San Constantino y Santa Elena”, el 21 de mayo o el 03 de junio según el calendario antiguo. Los bailarines se preparan para el baile, cuando pasan todo el día de pie en una capilla cerrada, preservan los iconos de San Constantino y Santa Elena y escuchar la música de las gaitas y los tambores, que tocan una melodía especiales de los Nestinaris después de lo cual caen en trance. En la tarde hacen su danza especial sobre las brasas. Mientras bailan siempre se sujeta con las dos manos el icono de San Constantino y Santa Elena. Es curioso que nunca se hacen daño o se queman las plantas de los pies.
A través de un recorrido por todo el país, se pueden conocer diversos rituales y las costumbres locales, muchas de las cuales son exclusivas de algunas regiones de Bulgaria.
La rosa es el símbolo de Bulgaria. La cosecha de la rosa fue alguna vez un verdadero ritual, hoy en día se ha convertido en una atracción turística. El productor y agriculltor de rosa es uno de los oficios más antiguos y tradicionales de los búlgaros. Otra tradición muy arraigada en los búlgaros es la elaboración de alfombras, las fabricada durante el período del Renacimiento Búlgaro son excelentes obras de arte. Los principales centros están en “Kotel”, “Chiprovtsi” y “Samokov”. La población ha mantenido el patrimonio cultural acumulado en las costumbres, canciones y la artesanía popular.
La cocina búlgara es asombrosamente variada y sabrosa. En ella estan presentes muchas ensaladas, productos elaborados con harina, guisos así como platos específicos, que solo se pueden comer en algunas regiones del país. Muchos de los platos tradicionales se preparan siguiendo antiguas recetas, trasmitidas de generación en generación.
Unos de los productos con los que Bulgaria es conocida a nivel mundial son el yogur y el queso blanco. Siempre de formas diferentes, estos productos, están continuamente presentes en la comida tradicional búlgara.
Una de los más famosos y deseados desayunos del país es, la “banitsa”, el mismo no es más que un sabroso pastel de hojaldre, que puede tener diferentes tipos de rellenos, queso blanco, espinacas, arroz, carne y otros.
Otros alimentos muy deseados tanto en los desayunos como en las meriendas son, los crepes, “buhtite” N.T.: especie de bollos fritos, “mekitsi” N.T.: especie de tortillas de masa de harina frita con un sabor parecido a los churros, torrejas, entre otros. Todos ellos son muy sabrosos servidos con dulces, mermeladas, miel o yogur.
En el país se producen vegetales con un sabor único. Por esta razón en nuestras tradiciones culinarias las ensaladas tienen un papel tan importante. La ensalada búlgara más popular es la “shopska”, pero hay muchas otras, las cuales vale la pena probar tales como “obcharska”, “zhetvarska”, “snezhanka”, “kalugerska”, “dobrudzhanska”, ensalada de pimientos asados y muchas mas.
Una de los más populares aperitivos es el “tarator”, el cual es una sopa fría, preparada con yogur, pepino, hinojo, nuez molida y especias.
Los caldos, las sopas y los potajes también son muy populares en el país, “bob chorba” es un potaje que puede probar en la región de Smolyan en los Ródope; interesantes recetas de sopa de pecado hay en las regiones costeras del Mar Negro y del Río Danubio.
Entre los platos fuertes una de las más populares comidas son las elaboradas en el grill, las hamburguesas o medallones de carne, croquetas de carne, pinchos, “karnache” N.T. un tipo de embutido muy fino y enrollado, entre otros. En Bulgaria se preparan además comidas en vasijas de barro (guisos) como “chomlek”, “kavarma”, “kapama” en la región de Bansko y otros.
Sus vinos
Entre los países de la Europa del Este, Bulgaria es el que más ha seducido a los consumidores de vino occidentales. Desde mediados de la década de los setenta, el cabernet sauvignon búlgaro se ha convertido en el rival de los burdeos comunes en las mesas alemanas, británicas y escandinavas.
Bulgaria disfruta de un clima moderado con veranos cálidos, e inviernos de moderadamente fríos, muy favorable para el cultivo de la vid.
Bulgaria cuenta con una riqueza ampelográfica notable. Algunas de las variedades de uva que se cultivan todavía hoy en día en Bulgaria tienen orígenes Tracios y no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Cabe destacar la variedad tinta autóctona Mavrud. Son reseñables también uvas como la Pamid, la Dimiat, la Gamza, o la Misket Tinta.
En la actualidad Bulgaria produce y exporta aproximadamente en un 60% vinos tintos, minetras que el resto del volumen se reparte en un 30% de vinos blancos, y el 10% restante distribuido entre vinos rosados, fortificados y espumosos.
Bodega Pamidovo
Tras la reciente inversión en sus instalaciones, Pamidovo se ha convertido en una moderna bodega equipada con las últimas tecnologías de elaboración. Una firma que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, incrementando su mercado gracias a la exportación. Su producción se centra en la variedad autóctona por excelencia del país, el Mavrud, y sus vinos se envejecen en robles de distintas procedencias: americano, francés y búlgaro. La bodega se sitúa en el corazón del valle del Tracio, en el sur de Bulgaria, a 100 kilómetros de Sofía.
En esta región con cuatro milenios de tradición vitivinícola la bodega cultiva diferentes varietales internacionales y autóctonos. Su climatología está a caballo entre continental suave y mediterráneo. En esta región plagada de lagos y tierras húmedas, los suelos donde crece el viñedo son pobres y de carácter arcillo-calcáreo en la mayoría de las parcelas.
Su serie “Unique” se compone de vinos únicos y memorables obtenidos por las variedades de uva tradicionales y no tradicionales y la combinación de ellos.
El nombre de la serie “Unique” es un símbolo de su contenido, es decir, algo único, inusual.
Para obtener estos vinos son se usan las variedades Cabernet Franc, Cabernet, Merlot, Mavroud, Syrah, Pinot Noir, Marselan, Moscatel, Chardonnay. Lasuvas son recogidas de viñas previamente marcadas en la madurez tecnológica entre 21-24% de azúcar. La carga de la vid es entre 5000-6000 kg de uva por hectárea. Las plantaciones se encuentran en terreno montañoso con suelos arenosos y de arcilla de composición ligera rica en minerales, lo que determina el carácter del sabor del vino. Las uvas se recogen en cajas no más tarde de las 10:00 de la mañana y se expone a temperatura a sombra y se elaboran por la mañana.
La vinificación se realiza en embarcaciones verticales por el método del sombrero sumergido donde las uvas picadas se sumergen por completo en el jugo de uva. En las operaciones tecnológicas se usan bombas peristálticas con regímenes bajos de transporte y transformación de mosto de uva. Para el ajuste de la temperatura durante la fermentación se usan camisas de refrigeración y los regímenes de temperatura están predeterminados por el equipo tecnológico.
Estos productos, hábilmente mezclados o con premezclados variedades, se enviejan en barricas de roble francés y búlgaro, en función de sus características varietales. El resultado final es un vino bien estructurado, bien articulado con el roble tostado. ¡La naturaleza única de los productos se destaca por el diseño técnico para la creación de la serie, y el esplendor de terroir de Tracia.