Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando. ¿Terminó tu trabajo?, ¿se acabó tu relación?, ¿ya no vive más en esa casa?, ¿debes irte de viaje?… Puedes pasarte mucho tiempo presente “revolcándote” en los porqués, en regresar el casete y preguntarte una y otra vez por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste puede llegar a ser infinito, por eso lo mejor es siempre tratar de seguir adelante. Fuente: Paulo Coelho Blog
Cuando nos referimos a las relaciones de pareja, hombres y mujeres por igual, entre los innumerables errores que cometen, destaca uno por el muy particular y específico daño que causa. Me refiero al hecho de que al momento de iniciar un nuevo noviazgo, que en el futuro podría convertirse en un matrimonio, llegan con un gran cúmulo de estrés y melancolía provocados por el hecho de no saber cerrar círculos. O sea que no tienen la capacidad de dejar atrás lo que sucedió en el pasado.
Y esto, para la eventual buena salud de las relaciones, debe ser condición sine qua non. Todo aquello que se vivió en el pasado, bueno o malo, debe ser totalmente encapsulado para que no afecte directa o indirectamente la relación sentimental de alguien que aspira a construir un vínculo emocional duradero, pero sobre todo sólido.
Es muy fácil (y lo menciono porque prácticamente todos hemos caído en ello), vivir una relación de noviazgo o de matrimonio y que ésta se vea empañada o enrarecida porque uno de los dos componentes, o incluso los dos, frecuentemente llevan “invitados” a su cotidianidad y a su intimidad. Y esos “invitados” a los que me refiero son ex novi@, ex espos@s o ex parejas cuyos recuerdos nos inquietan frecuentemente y que nos provocan serios problemas con la persona con la que estamos convirtiendo nuestro aquí y ahora.
Añoramos, extrañamos, comparamos y eso nos lastima a nosotros y lastima a nuestra pareja, pero sobre todo le provoca un daño gigantesco a la relación que estamos viviendo, porque como una nebulosa sombra que frecuentemente se cierne sobre nuestras cabezas, impide que podamos crecer y que lo que estamos disfrutando en este momento florezca y encuentre su cauce de estabilidad natural.
Es incómodo, doloroso e incluso humillante, que un hombre o una mujer tengan que converger, cohabitar y coexistir al lado de alguien que frecuentemente piensa (o incluso llega a mencionar) en otra persona, en alguien que formó parte de su pasado y que como una especie de “fantasma” sabotea indirectamente todo esfuerzo de esa persona que está junto a nosotros por querer agradarnos o satisfacernos.
Si estás viviendo una circunstancia similar en estos momentos, lo más adecuado es que tomes al toro por los cuernos y enfrentes la situación. Diálogo de por medio, comunícale a tu novi@ o espos@ que no estás de acuerdo en vivir tu relación de esa manera, que requieres de él/ella de un esfuerzo sincero por intentar vivir el presente y trabajar por ese noviazgo o matrimonio que tienen para que éste se consolide y que de una buena vez deje el pasado en el lugar adonde pertenece. En caso de no obtener los resultados deseados, lo más recomendable es que soliciten ayuda profesional para superar tal situación.
Sin embargo, si eres tú quien no ha sido capaz de superar el pasado y lograr vivir a plenitud el presente, te sugiero que hagas un muy sincero autoanálisis de lo que estás sintiendo y lo que estás haciendo, que priorices todos aquellos ingredientes que hacen de tu existencia algo digno de vivirse y que aquellas cosas que sólo te dañan, te frenan y te minimizan simplemente te deshagas de ellas.
Y no olviden que todos los sábados los espero, en punto de las 23:00 horas, en su programa Exclusivo para hombres, que se transmite por Telefórmula (121 de Cablevisión y 121 de Sky).
Ahuyenta a los fantasmas del pasado
¿Tienes una relación y estás muy interesad@ en conservarla, pero los ‘fantasmas’ del pasado te impiden consolidarla? Será mejor que sigas estos sencillos pasos:
- Acepta lo que no puedes cambiar. Lo negativo no nos sirve para crecer, es hora de liberar pesos emocionales.
- Ser honestos y francos con nosotros mismos y nuestra pareja. Ni vivas el autoengaño y no engañes a otros.
- Sereno, moreno. Las pérdidas y los duelos siempre provocan estrés. Mantén la calma y no permitas que tus emociones te controlen.
- Cero remordimientos. Los errores cometidos en el pasado ya no se pueden cambiar. Es hora de asumir que fallamos y corregir.
- Aprende a perdonar. ¿Fuiste lastimad@?, ¿lastimaste a alguien? Elimina las culpas de una buena vez y sigue tu camino.
- Gente positiva. Renueva tu círculo de amistades con personas buena onda, de actitud emprendedora, emocionalmente hablando.
¿Qué escuchar?
I won’t forget you POISON, 1986
Qué difícil puede ser tener una, dos, tres, varias relaciones y no poder olvidar a tu gran amor. De eso habla este tema del cuarteto norteamericano de glam rock, que con esta power ballad conquistó al mundo.
¿Qué leer?
Mi novio escribió un libro sobre mí 2012
A manera de autobiografía, Hilary Winston nos entrega este interesante libro en el que narra sus múltiples peripecias para tratar de establecerse emocionalmente con una pareja. No es nada fácil, pero puede ser divertido.
¿Qué ver?
Los fantasmas de mis ex
2008
El flamante ganador del Oscar, Matthew McConaughey, protagoniza esta comedia light en la que nos enseña que disfrutar de un buen presente quizá dependa de una cuestión del karma y que todo aquellos que hicimos en el pasado siempre pesará.
Vía Facebook
- Karina Álvarez. “Inmadurez y falta de gestión de las emociones… ahí se prepondera el ego propio con complejos de comparación como fondo y un terrible sentimiento de inferioridad. Todos hemos tenido un pasado, ni mejor ni mejor, sólo es el que nos tocó vivir”.
- María Aguilar. “A los ‘fantasmas’ no los puedes igualar, es imposible. Las comparaciones constantes lastiman profundamente y vuelven estériles las relaciones porque aniquilan toda posibilidad de crecimiento. Son relaciones inmaduras e inconscientes”.
- Pablo Hernández. “Lo peor es cuando te reclaman y te juzgan por relaciones que jamás existieron y que fueron ‘ inventos’ de gente intrigosa que desde un principio apuesta a acabar con tu relación y con el paso de los años finalmente lo logra”.
Consultorio (NO) sexual
Pregunta: Tengo que reconocer que mi pasado no es precisamente algo como para presumir. Sin embargo, cuando mi esposo accedió a tener una relación conmigo (primero de noviazgo y posteriormente de matrimonio) le quedó muy en claro mi origen y lo que tuve que hacer para sobrevivir. Pero recientemente ha empezado a fustigarme y a faltarme al respeto trayendo a colación ciertos pasajes de mi vida anterior a conocerlos. Eso me hace sentir humillada. ¿Qué puedo hacer?
Anónima (Cancún, Quintana Roo).
Respuesta: El problema no radica en ti, sino en tu marido, quien lamentablemente se siente afectado (quizá atormentado) por tu pasado. Tienes que hablar con él para encontrar la causa por la que él ya no es capaz de manejar lo que hiciste… te sugiero diálogo, mucho diálogo.