Dicen, y quienes lo dicen lo dicen bien, que los años causan estragos en el matrimonio. Las famosísimas frases de los cuentos de hadas y litúrgica de “y vivieron felices para siempre” y “hasta que la muerte los separe” no siempre aplican en el mundo real; ésa es la verdad. Lo tangible es que el matrimonio no es un esta- do, sino un proceso que a lo largo de su existencia experimenta y atraviesa por una serie de crisis que nos obligan a enfrentarlas para superarlas.
No se puede tapar el sol con un dedo, un altísimo porcentaje de parejas (ya sea casadas de manera legal o simplemente unidas por acuerdo común), consciente o inconscientemente, llegan a darse por vencidas dentro de sus matrimonios. Los esposos no están divorciados de forma leal, pero si emocional a causa de la monotonía, el tedio, el aburrimiento y la desilusión. Estos son “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” del distanciamiento y hay que combatirlos a como dé lugar.
Muchos especialistas dedicados exclusivamente al tema del matrimonio aseguran, aunque no se ponen de acuerdo, que a lo largo de este núcleo se presentan cinco, seis o siete fases plena- mente identificables. En mi caso particular yo veo cinco: 1) La de la transición y la adaptación temprana; 2) La de la reafirmación como pareja y la paternidad (cuando se da el caso de que decidan tener hijos); 3) La de la diferenciación y la realización; 4) La de la estabilización y, 5) La del enfrentamiento con la vejez, la soledad y la muerte. La uno y la dos se presentan en los primeros años, mientras que las tres restantes hacen su aparición cuando el vínculo ya ha adquirido una madurez provista única y exclusiva- mente por el transcurrir de los años.
Cada una de estas fases tiene su grado de complejidad y sus beneficios a ponderar. Y cuando en el matrimonio existe un hombre y una mujer lo suficientemente maduros, comprometidos, tolerantes, inteligentes y sensibles, hay muchísimas posibilidades de que puedan recorrer las cinco fases uno en compañía del otro.
Sin importar la fase en la que se encuentre tu matrimonio actualmente, querid@ lector@, es muy importante valorar que al interior de tu relación siempre deben existir dinámicas afectivas y emocionales de calidad, no de cantidad, y que eso, al final del día, les va a permitir superar cualquier obstáculo que se presente tanto en la intimidad como en la cotidianidad. Pero, para ello, tienen que demostrarle a su pareja mucho apoyo y cariño. Vivir, trabajar y sentir en equipo les permitirá desarrollar vínculos cada vez más sólidos. Es como cuando construimos un edificio, hay que empezar con los cimientos, posteriormente seguirá la obra negra y al final decoramos a nuestro gusto.
El matrimonio, en la mayoría de los casos, se da entre personas adultas, cuando menos así sucede en nuestra sociedad. Sin embargo, eso no vacuna a sus actores principales de miedos, inseguridades y dudas. Entregarse a un compañero siempre con- lleva obligaciones y responsabilidades, factores que en ocasiones pueden derivar en depresiones, reacciones de huida, estados de angustia, crisis existenciales y un largo etcétera.
Lo importante es que en ningún momento olviden que tienen a su lado a una persona que ustedes eligieron para compartir su vida con ella y que la aman. Así de simple.
Y no olviden que todos los sábados los espero, en punto de las 23:00 horas, en su programa Exclusivo para hombres, que se transmite por Telefórmula (121 de Cablevisión y 121 de Sky).
Vía Facebook
Diputada Miriam Saldaña.
“Considero que debe existir una fase transversal a todas las ya existentes y esa debe ser la diversión”.
Eduardo Peña Irecta.
“Mi esposa y yo estamos en las fases de la estabilización y la del enfrentamiento con la soledad, la vejez y la muerte. Las estamos viviendo con mucha comunicación, además de que sabemos que llegará el momento de estar nuevamente solos… estamos preparándonos para ello”.
Paul y Joanne: ejemplo a seguir
Definitivamente no creían en la falacia del “y vivieron felices para siempre”. Incluso era una frase que ambos odiaban, pero hasta la muerte del actor, en 2008, Paul Newman y Joanne Woodward tuvieron uno de los matrimonios menos perecederos de Hollywood con una unión que duró 50 años. Ambos estaban conscientes de que la loca pasión es pasajera y para ella lo mejor que puede hacer una mujer a la hora de elegir a un hombre es elegir a uno “que no sea guapo, pero que te pueda hacer reír todo el tiempo”. Mientras él siempre aseguró que la base de su matrimonio fue que “me casé con mi mejor amiga”.
Consultorio sexual
Pregunta: ¿De qué manera se ve afectada la vida sexual a lo largo del matrimonio?, ¿es posible que se pueda mantener una especie de línea de intensidad durante la vida del mismo? Apenas tengo tres años de casado y me entristece saber (por personas que co- nozco o cosas que leo) que la mayoría de los matrimonios, transcurrido cierto tiempo, acaban totalmente distanciados en el ámbito sexual. ¿Es cierto eso?
Eduardo Roldán Echeverri (Mazatlán, Sinaloa).
Respuesta: la vida sexual en el matrimonio, efectiva- mente, sí se ve afectada con el paso del tiempo, pero también se enriquece y lo mejor de todo es que, sí se establece una sólida dinámica de comunicación y comprensión, eso les permitirá (a ti y a tu esposa) fortalecer y madurar su vínculo emocional. Los exhorto a experimentar e implementar cosas poco convencionales y a que todo el tiempo intenten divertirse. ¡Inténtenlo!
¿Qué escuchar?
Power of two
Hace 20 años, este dúo de folk rock norteamericano editó su quinto álbum, Swamp Ophelia, donde incluyeron esta preciosa melodía que habla precisamente de la sinergia que surge entre las buenas parejas.
¿Qué leer?
Matrimonio a prueba de divorcio
Demasiadas parejas que se dan por vencidas en sus matrimonios. La desilusión se instala y se desarrolla el distanciamiento. Los esposos no se divorcian de forma legal, pero sí emocional. Hay que leer este libro de los profesores Gary y Barbara Rosberg.
¿Qué ver?
Un buen matrimonio
Inspirada en la novela del aclamado Stephen King, esta película narra la historia de Darcy, quien está casada con Bob, un aburrido contador que un buen día debe hacer un viaje de trabajo y su esposa descubre un terrible secreto sobre él.
Para reír
Una mujer compró unos cosméticos carísimos, pues le dijeron que la harían ver más juvenil. Así que se los aplicó y…
—Mi amor, dime la verdad, ¿qué edad represento? –le pregunta al esposo.
Y éste le responde: —A juzgar por tu piel, 20 años; por tu pelo, 19; por tu figura, 25; por tu rostro, 22… —¡Ay, qué lindo eres, mi vida! –lo interrumpe.
—Espera, espera, que todavía no hago la suma de todo eso.