Contexto
El “maratón” Guadalupe-Reyes (se le dice así porque hay que tener mucha condición física para aguantarlo) es un concepto típico de la cultura mexicana. Comenzó en la década de los noventa e informalmente se refiere al periodo vacacional que va del 12 de diciembre al 6 de enero. Durante esta temporada existen varias celebraciones y todas juntas conforman un “maratón” de festividades: 12 de diciembre, celebración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac; del 16 al 24 de diciembre es el periodo de las posadas (nueve en total); 24 de diciembre, junto con la última posada se celebra la Nochebuena; 25 de diciembre, el festejo de la Navidad; el 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes; 31 de diciembre, la celebración de la víspera del año nuevo; 1 de enero, la fiesta del año nuevo; y 6 de enero, Día de los Reyes Magos, con la tradicional partida de la rosca. ¿Están listos? Fuente: Wikipedia
Una preposada muy anticipada
Por tercer año consecutivo, los actores Jennifer Aniston y Justin compraron juntos su arbolito de Navidad en Beverly Hills. Para celebrar el acontecimiento, la pareja decidió echar la casa por la ventana organizando el domingo pasado una especie de preposada en su casa de Bel Air, a la que asistieron poco más de 50 celebridades de Hollywood, entre los que sobresalen Courteney Cox, Gwyneth Paltrow, Chris Martin, Robert Downey Jr., Jason Bateman, Tobey Maguire y un larguísimo etcétera.
Lo sobresaliente de esta anticipadísima fiesta de Navidad fue que ninguno de los asistentes se comportó a la usanza malacopa, por lo que la actriz de la serie Friends y el guionista de Rock of ages no tuvieron que preocuparse por nada. Incluso los invitados comenzaron a retirarse del lugar a las 9:30 pm, ¡qué bien portados!
¿Qué escuchar?
El año viejo- Tony Camargo (1953) Por más de medio siglo, esta ridícula y pegajosa canción compuesta por el colombiano Crescencio Salcedo e interpretada por el tapatío Tony Camargo ha sido parte de las fiestas y el acervo cultural decembrinos de prácticamente 99.9% de los mexicanos.
¿Qué leer?
Un cuento de Navidad (1843) Para que no se amarguen y vean la Navidad con una óptica más positiva, les sugiero leer este clásico escrito por el británico Charles Dickens. ¿Apoco no les parece entrañable el avaro y tacaño señor Ebenezer Scrooge, un workaholic como muchos de ustedes?
¿Qué ver?
El Grinch 2000 Impecablemente actuada por el comiquísimo Jim Carrey, ésta es “la película de películas” que deben ver en esta temporada acompañados de sus hijos, sus sobrinos, sus amigos o de su novia/esposa. Se van a morir de la risa con las andanzas de este personaje. Ya es todo un clásico.
Para reír
Llega Pepito al salón de clases e interroga a sus compañeritos: —A ver, papanatas, ¿quién inventó los preservativos? Nadie atina a responderle. —¡Pues los Reyes Magos!
—¡No puede ser! –le espetan a coro sus compañeros. —Por supuesto. Mi papá me ha dicho que los Reyes Magos llegaron adonde estaba el niño Jesús con dádivas, con regalos, con virtud y ¡con dones!
Vía Facebook
- Nieves Alverdi. “Por acá será lo de costumbre y eso es lo ‘padre’, porque te da certeza y solidez: Las tradiciones familiares como la arrullada del Niño Jesús, la cena de Nochebuena y la comida de Navidad… ¡es una maravilla!”.
- Roberto Octavio Cervantes. “México no se merece tanto ‘puente’ al año. Recordemos que el PIB desciende debido a eso y por lo mismo los únicos que ganan son los políticos, que son los únicos que pueden salir del país a gozarla”.
- Noé Acevedo Torres. “En lo personal, lo que más disfruto de esta época es estar con mi familia y lo que más me desagrada son los malacopa (de éstos, hay hombres y mujeres por igual). Feliz Navidad y próspero 2014 a todos en Exclusivo para hombres.
Consultorio (NO) sexual
Pregunta: a medida que se acerca el invierno y las celebraciones decembrinas sin razón aparente comienzo a sentirme deprimido y sin ánimos de hacer prácticamente nada. Pierdo el interés por todo: convivir con mi familia y mis amigos, los preparativos de las fiestas (Navidad y año nuevo), mis hobbies y ¡hasta el sexo! ¿Estoy grave, requiero de ayuda profesional?
Bertín Galarza (Los Cabos, Baja California Sur)
Respuesta: no está de más acudir con un especialista, porque lo tuyo quizá sea trastorno afectivo estacional (TAE), una forma de depresión que aparece en la misma época del año. La persona que padece TAE experimenta los síntomas de la depre a medida que se acerca el invierno y las horas de luz se reducen. Y cuando los días con luz vuelven a ser más largos, o sea en la primavera, aquéllos que sufren de TAE experimentan alivio y su estado de ánimo y nivel de energía se normalizan.