He regresado de uno de los más viajes más espectaculares que hecho recientemente. Si bien cada lugar que visito me deja un gran aprendizaje y disfruto de hermosas cosas, viajar a África fue descubrir un mundo completamente diferente, también lleno de atenciones y estar rodeada de una impresionante naturaleza, tanto flora como fauna.
Mi viaje comenzó viajando por KLM, la extraordinaria línea aérea holandesa que nos llenó de comodidades durante el vuelo de México-Ámsterdam.
En la clase World Business nos consintieron con platillos de los mejores chefs servidos en una vajilla creada por el diseñador Marcel Wanders, así como de los mejores vinos y de una amplia selección de bebidas y tentempiés. El menú constó de recetas mexicanas adecuadas para la hora concreta del día, así como diversos postres, incluyendo tarta, fruta fresca y una selección de quesos, acompañada por una copa de oporto o de vino de postre.
Ya en África, los anfirtriones fueron & Beyond, especialistas en viajes experienciales africanos de lujo, cuyas raíces están en dicho continente, expertos en experiencias de lujo y safaris, que se extiende por muchas décadas. Son líderes en la conservación, la sostenibilidad y de viajes extraordinarios. Poseen y operan 32 safari lodges y campamentos en lugares impresionantes en Sudáfrica, Namibia, Botswana, Kenia y Tanzania, así como en India. También crean itinerarios de viaje personalizados en todo el sur y el este de África, así como en el sur de Asia.
Estuvimos en el crater de Ngorongoro, que se encuentra situado en el extremo norte de Tanzania, a 90 kms al oeste de Arusha, colindando con el extremo sudeste de Parque Nacional de Serengeti.
El cráter del Ngorongoro es la mayor caldera completa del mundo, con 610 m. de profundidad y un área de 260 m2. La grandiosidad escénica y sus maravillosas vistas constituyen su mayor atractivo, además de los rinocerontes negros, leones de melena negra, leopardos, guepardos, hienas, elefantes, jabalíes, flamencos y otras 100 especies de aves acuáticas, manadas de cebras, impalas, búfalos, ñus y otros mamíferos menores.
Las tierras altas del Ngorongoro constituyen un escenario volcánico de increíble belleza, con gran variedad de microclimas: la selva tropical de las laderas superiores hasta la falla del Rift, los cráteres y picos de la región central y las tierras semidesiertas cercanas al Serengueti. Uno de los principales atractivos de esta área es la posibilidad de salir del jeep para pasear libremente, aunque no en el mismo cráter y siempre acompañado por un guardia del parque.
El Ngorongoro Crater Lodge está ubicado en el borde del famoso cráter del Ngorongoro en el borde oriental del Serengeti, en el norte de Tanzania. Se encuentra dentro del Área de Conservación de Ngorongoro, que abarca más de 3,100 millas cuadradas de selva virgen de África. Inspirado en el diseño de la Maasai de barro y palo manyatta (granja); este hotel es, sin duda, uno de los más espectaculares arquitectónicamente hablando, hospedajes safari en África.
El lodge comprende tres campos separados e íntimos – Campo Norte (12 suites), Campo del Sur (12 suites) y el tree Camp (6 suites) – cada
uno que ofrece impresionantes vistas de la Caldera de abajo. Cada suite tiene una terraza privada, chimenea, cuarto de baño y servicio de mayordomo exclusivo.
Luego, el campamento Grumeti Serengeti está situado en un remoto valle en el corredor occidental del Parque Nacional de Serengueti, a sólo 31 millas al este del lago Victoria – el lago más grande de África. Flanqueado por dos laderas, este campamento con vistas a un paso del río Grumeti y ofrece un lugar confortable desde el cual conocer el pulso verdaderamente salvaje de África.
Cada año, durante la gran migración anual de África, cientos de miles de ñus, cebras y otros herbívoros cruzar el río Grumeti, arriesgándose a las fauces de algunos de los mayores cocodrilos del mundo. Grupos grandes de hipopótamos gruñen desde su escondite acuoso debajo del campamento mientras que los monos colobo prosperan en los árboles rivereños llenos de pájaros. Por la noche, la orquesta nocturna de los búhos y los pequeños arbustos silvestres es puntuada por los primitivos sonidos de leones e hienas.
Este esplendido campamento de safari es conocido por su estilo, vibrantes suites en tiendas de campaña de diseño africano, establecidas a lo largo de las orillas de un paso del río Grumeti, ofreciendo excepcionales vistas de cocodrilos e hipopótamos.
Las espaciosas tiendas de campaña bajo canopies de makuti (hojas de palma) combinan el dinamismo de los interiores de colores para dar vida a la emoción africana. Cada suite cuenta con tiendas de campaña de una cama grande hecha de ciprés de Tanzania y confortables muebles de terraza tanto adentro como en el exterior. Los cuartos de baño disponen de letrinas separadas y duchas al aire libre abiertas sol y las estrellas.
Nuestra última parada fue Bateleur Camp de & Beyond , situado en la frontera occidental de la Reserva Nacional de Maasai Mara, en el suroeste de Kenia. El campamento se encuentra en la base del acantilado Oloololo y ofrece vistas a las llanuras del Masai Mara y se encuentra directamente en el camino de lo que se considera como el mayor espectáculo de ñus y cebras en el Parque Nacional del Serengeti, en Tanzania.
Este maravilloso lugar fue diseñado para dar la sensación de los safaris de Kenia de los años 20 y 30 años. Las suites se ubican en un frondoso bosque, y son clásicas y elegantes con suelos de madera y baño privado.
Estas elegantes casas de campaña en Beteleur Camp & beyond, cuentan con un butler privado y reflejan el estilo y el glamour del vintage África, con copas de cristal, cubiertos de plata, espléndidos vinos, chef privado que nos preparaba suculentos platillos africanos, comida natural y generosa, excitante y fresca, robusta y vibrante y explotando con aromas de azafrán, menta, lima y vainilla.
Mi cumpleaños, el pasado 25 de junio, lo festejé en un globo aerostático, sobrevolando el Mara, con copa de burbujeante Freixentet en mano, dorado, suave y cremoso, con su pequeñas burbujas traviesas y con un desayuno inglés entre jirafas y zebras.
Bateleur Camp & Beyond tiene un equipo de personas formidables, siempre con una gran sonrisa y al pendiente de que nada nos faltara. Milka, la gerente, es una extraordinaria persona que nos hizo sentir más que en casa. Alice fue nuestra guía en la selva y es una experta en todo lo relacionado con la flora y la fauna de este cálido paraíso. Wilfred, nuestro camarero, siempre tuvo la mesa de lujo y con los platillos más deliciosos que nos preparaba nuestro chef Meshak, guiándonos sobre las delicias que probamos, y Masibo, el gerente de Bateleur Camp, también nos llenó de comodidades y mimos.