Después de visitar Ámsterdam, di otro salto en el planeta y me encuentro un poco más lejos, fascinada en Tanzania, en la costa sudeste de África.
Aunque suene muy lejos y casi no tengamos noticias de este país en México, les cuento que Tanzania es un mercado potencial con grandes oportunidades para proveedores extranjeros, ya que geográficamente es la puerta de acceso a 380 millones de consumidores de África del Este.
Si bien no es un mercado de los considerados tradicionales para exportar, su posición lo convierte en un punto estratégico. Desde la costa sobre el océano Indico, lo importado se redespacha no sólo hacia ciudades del este, sino también al centro y sur del continente.
De las 10 ferias que se organizan, una es de vinos, que se celebra Dar es Salaam. La mayoría de éstas son ferias para materiales de construcción, ferias alimentarias y ferias de agricultores.
El clima de Tanzania varía con la altitud, desde tropical en Zanzibar y la región costera, hasta templado en el interior del país.
Aquí, el suelo da grandes tesoros como diamantes, piedras preciosas, oro, petróleo, sal, fosfatos, carbón y yeso.
Entre sus productos agrícolas están el café, algodón, té, sisial, tabaco, coco, azúcar, cardomomo, cacahuates y clavos.
Y entre sus principales industrias están la transformación de productos del sector primario, papel y pulpa, fertilizantes, cemento, vestuario, refinería de petróleo, ladrillos, cerámicas y ensamble de vehículos.
Aquí en Tanzania estamos con & beyond, una de las compañías de viajes experienciales de lujo más importantes del mundo, que ofrece una experiencia de clase mundial si eres aventurero y te gusta viajar con lujo.
Sus raíces están en África y su experiencia lleva varias décadas, desde 1990 a 2008, cuando se llamaba Conservation Corporation Africa y son reconocidos como una de las compañías lujosas pioneras en ecoturismo. Al día de hoy operan 46 lodge extraordinarios, así como también en India.
La belleza natural de estos espacios dejan sin habla, pero lo que toca el corazón es el espectáculo del mundo animal salvaje que nos toca presenciar y se vuelve una historia de amor.
Su creencia pasional es el cuidado de la tierra, del reino animal y de la gente, lo cual es evidente en cada detalle, cada día 2,800 &beyonders alegran a los invitados y así logran hacer diferencias con sentido en nuestro planeta.
Ngorongoro crater
La caldera intacta más grande del mundo cobija uno de los paraísos de vida salvaje más hermoso del mundo, cuya populación permanente es de 30 mil animales que viven en 260 km cuadrados y 600 mts de profundidad, donde se pueden ver leones, jabalíes, elefantes, hipopótamos, rinocerontes, gacelas, búfalos, entre otros.
Al Área de Conservación Ngorongoro, además de poseer recursos naturalesm también cuenta con en el desarrollo humano y la promoción turística. Este predio incluye el cráter del mismo nombre, las llanuras del Serengeti, la Reserva Forestal del Norte Highland y el sitio arqueológico-paleontológico ubicado en Oldupai Gorge. Patrimonio de la Humanidad y Reserva Internacional de la Biosfera, dos galardones que ostentan y que la vuelven más interesante.
El hotel
El & beyond Ngorongoro tiene una arquitectura inusual, se siente que se ha entrado a un mundo de pura fantasía; cada villa está adornada con antigüedades, tesoros africanos y candelabros franceses.
En las habitaciones, Varias docenas de rosas adornan un costado de la tina, los techos están hechos de hoja de plátano y los colores plata, oro y rubí frente a la chimenea vuelve la suite un entorno de fantasía.
Creado para viajeros de alto nivel, el hotel está comprometido con la ética, la conservación de la vida silvestre y el cuidado de las personas. Las aventuras diarias prevén safaris en el cráter dirigidos por expertos y observación de aves y de otras especies de la zona. Mayordomo privado y deliciosa comida panafricana, al regreso.
Con Chris Ford, el gerente de este bello hotel probamos:
Bradgate– Cabernet Sauvignon / Merlot 2010 Origen: South Africa – Stellenbosch
Hartenberg – Shiraz 2007 Origen: South Africa – Stellenbosch – Bottleray Hills
Radford Dale – Renaissance Chenin Blanc 2011 Origen: South Africa – Stellenbosch – Helderberg Winemaker: Alex Dale
Meerlust Estate – Merlot 2008 Origen: South Africa – Stellenbosch
Rietvallei – Muscadel 1997 Origen: South Africa – Robertson Valley Winemaker: Kobus Burger
La gastronomía de Tanzania
Su comida es deliciosa y se caracteriza por la presencia de pescado en las zonas costeras y de carne en el interior. Las preparaciones suelen ser sencillas con el fin de que destaque la frescura de los productos utilizados.
Su platillo insignia es el nyama choma, que se trata de una barbacoa de carne variada a la parrilla. También se pueden probar carnes exóticas, como filetes de búfalo, ñu o antílope, pero también platos a base de cordero, res o de pollo. Son comúnes los kebabs, que son tiras de carne de cordero, acompañadas de verduras y salsas fuertes con arroz.
También hay mucho pescado, entre los que hay trucha, perca, pez tigre, pez loro y bacalao. De mariscos, langosta de Zanzíbar, ostras y langostinos.
Las ensaladas se suelen elaborar con frutas tropicales, como mango, papaya, coco, plátano y piña. También se utilizan estas mismas frutas pero cocinadas como acompañamiento de la carne o el pescado.
En bebidas, está la cerveza nacional, Safari Leger. También el licor del país conocido como Kibgayi, una mezcla muy fuerte de ginebra y vodka.
Los vinos tanzanos como el Dodoma Pink, rosado y el Dodoma Red, tinto.
Sí, también hay vinos en Tanzania
Al ser un país africano, las especias forman parte fundamental de su gastronomía, por lo que su maridaje con vinos es, por tanto, delicado, complejo, pero sumamente agradable. La canela, por ejemplo, de ligero amargor y untuosidad, suele ser excelente en los postres para maridar con vinos dulces de moscatel y los late harvest del Nuevo Mundo. El clavo de olor, que recuerda el aroma de un vino con crianza en barrica de roble, suele despertar la curiosidad del sommelier por su sabor astringente y algo picante, por lo cual se debe tener especial cuidado al usarla tanto en comidas saladas como dulces.
La producción de vino fue originalmente establecido en Tanzania en la región de Dodoma por misioneros, apoyados por el ex presidente Nyerere, quien supo de los vinos de su país gracias a un amigo suyo, quien se quedó con él un tiempo en Dar es Salaam.
Ambos estuvieron tomando vino durante mucho tiempo, pero a pesar de que apostaban por él, dejaron de hacerlo porque finalmente no resultó ser tan bueno como ellos deseaban, pero las cosas cambiaron tiempo después…
Tanzania y África del Este llevan en su historia una pequeña tradición de beber vinos, así como en la producción de los mismos.
En este tren se han subido algunas pequeñas bodegas, como Catewico ltd, en la región de Dodoma, en el pueblo de Hombòlo.
Esta bodega, fundada en 2002, produce tres vinos; chenin blanc, rosé y una combinación de Chenin Blanc, Teroldego, Marzemino, Aglianico y Syrah.
Desde hace unos años, Tanzania Distilleries Limited (TDL) dio un gran apoyo a los agricultores de Dodoma para impulsar la producción de sus uvas, y de esta forma, la región se ha convertido en una importante zona de cultivo de uvas para la producción de vinos.
Tanzania es de los pocos países de África que han logrado vinos de calidad y que han estado presentes en algunas ferias, como en Italia, y de los que se visualiza un futuro muy prometedor. Los vinos de estas cálidas están listos para seducir con su personalidad, fresca, afrutada y refrescante.