Acabo de estar de viaje por Argentina descubriendo sus ciudades, sus costumbres, su alegre gente, su gastronomía y sus vinos. Un país hermoso, moderno y con ese toque del Viejo Mundo. Un lugar, sin duda, alegre y que nos recibió con las puertas abiertas.
Entre todas sus bellezas y virtudes, este país sudamericano es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto mayor productor en todo el mundo, así como el noveno exportador a nivel global. La calidad del vino argentino ha venido creciendo sin detenerse en los últimos años. Entre las tierras argentinas productoras de vino está Mendoza, que es cuantitativamente la provincia más importante en lo que se refiere a producción de vinos argentinos, produciendo el 60% de la producción nacional. Dentro de Mendoza, las principales regiones de producción son Luján de Cuyo, Agrelo, Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) y San Rafael.
La tierra en esta región es franco arenosa, y el clima seco, con días muy calurosos y noches muy frescas. La presencia de más de 900 bodegas y 145 mil hectáreas de viñedos explican por qué esta zona es el área vitivinícola más importante del país.
Si bien las cepas son muchas, dentro de los tintos se destacan los Malbec (20 mil ha plantadas en Mendoza),Bonarda, Cabernet Sauvignon, Merlot, y Syrah. Dentro de los blancos se destacan los Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y, muy especialmente el Torrontés.
Mendoza es también uno de los principales centros turísticos de Argentina, tanto nacional como internacional, por lo que atrae numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas. También tiene sitios de interés histórico, en su mayoría relacionados con José de San Martín y el Ejército de los Andes, destacándose el Cerro de la Gloria y las rutas sanmartinianas.
En un recorrido por esta provincia, visitamos algunas de las bodegas más representativas:
salentien: En el corazón de Mendoza, en sus viñedos situados en el Valle de Uco, ha comenzado a transformar la vitivinicultura de Argentina. Su objetivo es claro: elaborar vinos de la más alta calidad, comprometidos con la tierra en la que nacen. Durante su elaboración, Salentein respeta la naturaleza y, al mismo tiempo, se involucra con la comunidad de la zona; porque la gente se convierte en un componente esencial que se refleja en la expresión de los vinos. La magnífica bodega fue diseñada teniendo en cuenta dos aspectos: la forma y la función. La forma en cruz facilita un manejo cuidadoso de las uvas y del vino, al tiempo que permite reducir el camino que tanto las frutas como su producto recorren a lo largo de las distintas etapas de elaboración. Cada ala constituye en sí misma una pequeña bodega con dos niveles. Salentein es pionera en la elaboración de vinos Premium en el Valle de Uco. Las condiciones ideales de la región para el desarrollo de la vid, combinadas con las cualidades únicas de sus fincas situadas entre 1,050 y 1,700 metros de altura, y sus cinco diferentes microclimas, dan como resultado vinos de características excepcionales. Las líneas de lujo de vinos de Bodegas Salentein son estructurados y elegantes, se caracterizan por su color intenso y profundo; y por la complejidad de sus aromas y sabores. Todos los vinos son añejados en barricas de roble francés. Sus vinos: Líneas de Lujo (Primusm, Single Vineyard y Numina), Líneas Jóvenes (Killka y POrtillo) y Espumante (Salentein).
Terrazas de los Andes: Fue creada con la premisa de elaborar vinos de altísima calidad y destacada tipicidad varietal, que fueran capaces de convertirse en íconos de los vinos de Argentina en el mundo. Luego de varios años de estudio, y a través de la elaboración de uvas provenientes de las mejores zonas de Mendoza, se identificaron cuáles eran las variedades que mejor se adaptaban a cada una de esas zonas; a partir de allí pudieron constatar la altura ideal para cultivar cada variedad. La altura juega un papel fundamental ya que ejerce el control de la temperatura entre el día y la noche, y favorece la acumulación de ciertos componentes aromáticos y gustativos, particularmente los polifenoles que son los responsables del color, el cuerpo y la estructura de los vinos. Sus vinos: Afincado (Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Manseng), Terrazas de los Andes Reserva (Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Torrontés y Merlot) y Terrazas de los Andes (Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot).
Luigi Bosca: Hoy está a cargo de la tercera generación (Alberto, Raúl y Roberto Arizu) y en las últimas décadas Luigi Bosca ha vivido un amplio proceso de crecimiento en el mercado local convirtiéndose en un paradigma del vino argentino. Básicamente, la empresa cuenta con tres líneas de vinos: Finca La Linda (joven y actual) Luigi Bosca Reserva (vinos de autor) y la Línea Alta Gama, que incluye la exclusiva colección Finca Los Nobles, el espumante Bohéme y los nuevos Gala 1 & 2, que surgen de la selección de uvas de las mejores parcelas de los viñedos de Luigi Bosca, ubicados en Vistalba, Carrodilla y las Compuertas, Luján de Cuyo. Gala 1 es un refinado blend elaborado con uvas Malbec, Petit Verdot y Tannat. Gala 2 es una exquisita combinación de uvas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. Esta elegante y moderna propuesta, que cuenta con el prestigio de una bodega de gran trayectoria como es Luigi Bosca, renueva el compromiso de la familia Arizu con sus consumidores.
Benegas: Esta antigua bodega perteneció a la familia de Gladys Alurralde Norton, madre de Federico J. Benegas Lynch.Se terminó de construir en 1901 por Agustín Álvarez, Gobernador de la provincia de Mendoza en aquellos años. Es una de las pocas reliquias históricas que quedan de la antigua Mendoza de fines del siglo XIX. La construcción es de adobe, con una cava de piedra preciosa para la estiba de barricas y con amplios espacios para estibar botellas en verano y en invierno, pues las variaciones de temperatura son mínimas. Finca Libertad es parte de las 249 hectáreas correspondientes al lecho superior del Río Mendoza que nace en Blanco Encalada al oeste y termina an Cruz de Piedra al este. Estas 249 hectáreas son la suma de las parcelas (y no todas con viñedos) que han formado parte del lecho del río y hoy están al mismo nivel y a veces por debajo del mismo. Sus vinos se dividen en las líneas Estirpe Benegas (Clara Benegas, Carmela Benagas, Luna Benegas, Juan Benegas y Don Tiburcio), Línea Benegas (Benegas Syrah, Benegas Sangiovese, Benegas Malbec y Finca Libertad) y Línea Benegas Lynch (BL Cabernet Franc y BL Meritage)