El 17 de abril se presenta con orgullo la tercera edición del Día Mundial del Malbec, una celebración internacional dedicada exclusivamente a la uva más representativa de Argentina.
Los festejos comprenden una amplia gama de acontecimientos especiales en distintos países… En México, el miércoles 17 de abril se hará gran un evento en el hotel St. Regis.
Día Mundial del Malbec
Organizado por Wines of Argentina, la idea surgió en 2011 como un forma de darle un marco a las exportaciones crecientes que mostraba el país. Y sólo ese año, el organismo promotor de los vinos de nacionales en el mundo organizó unos 70 eventos en más de 60 ciudades que iban desde Shanghai a Nueva York. En 2012 se realizaron 142 eventos, en 63 ciudades de 43 países.
Este año, pensando en los consumidores jóvenes, que son el futuro del vino, el Malbec World Day, tal y como se lo conoce en inglés, tiene un tono algo rebelde y joven, en el que se apuesta por el Street Art –desde el graffiti a las ilustraciones callejeras– con música groove y más urbana que rural.
Con esto se busca acercar el Malbec a los consumidores jóvenes de países como China, Alemania, España, Brasil y Canadá. Precisamente en esos países –y algunos más– se realizará este movimiento este año.
Como en las otras dos ediciones, se involucra a las sedes diplomáticas argentinas, pero también a restaurantes que ofrecen la gastronomía, museos y sitios de interés.
¿Por qué el 17 de abril?
Dedidir por esta fecha fue una buena labor de investigación. Para los organizadores del evento, todo comenzó un 17 de abril de 1853, cuando fue establecida la Quinta Agronómica de Mendoza, desde donde Miguel Amado Pouget, agrónomo francés, se dedicó a propagar las principales variedades vitícolas, entre ellas el Malbec.
Se presume que la cepa insignia llegó de su mano a la Argentina, proveniente de Cahors, en el sudoeste de Francia, desde donde es originaria. Y tal fue el éxito en su propagación, que hoy cubre desde Salta a la Patagonia, con más de 31 mil hectáreas plantadas. Es el principal país productor en el mundo y es, de paso, el vino más consumido dentro y fuera de Argentina.
Su éxito se debe a una cualidad indiscutida: su aroma es frutado, su paladar carnoso y agradable y, sobre todo, tiene un matiz claramente cosmopolita en la medida en que no resulta exigente ni difícil de entender, para los consumidores del mundo.
¡Será una verdadera fiesta argentina y queremos que seas parte!