Ya les estuve comentando en post anteriores sobre el avento The Simply Italian Great Wines, que primero se realizó en Miami y luego vino a la Ciudad de México el pasado 7 de febrero, con el objetivo de promover los vinos italianos en la industria internacional. Ahí hubo seminarios, catas guiadas de vino, así como maridajes preparados por expertos y premiados chefs, y renombrados sommeliers.
Ahí se reunieron personalidades de varias partes del mundo, estuve entre amigos y conocí personas excepcionales, como a Roberto Del Buono, quien el 1997 fundó la bodega La Cignozza y se hizo cargo del negocio de su padre para inyectarle un nuevo y fresco entusiasmo, así como inovación.
Roberto del Buno
La gran pasión por los vinos que comparte con su esposa, Giovanna, ha llevado a su bodega a ser especialista en el arte de producción de vinos.
La Cignozza es una pequeña bodega que se encuentra a las colinas que dividen el Val d’Orcia del Val di Chiana, en la provincia de Siena, en Toscana, Italia. Los viñedos están expuestos de lado sudeste, a una elevación de unos 400-450 metros sobre el nivel de mar, lo que es óptimo para crear excelentes vinos, que son un excelente ejemplo con respecto a la tradición acompañada del constante deseo de buscar innnovación para ir mejorando la calidad.
La familia Del Buono ha vivido en la región durante varias generaciones y siempre ha estado ligada a su territorio de alguna forma, ya sea trabajando en las tierras o en los productos que producen.
En Miami, así como en México, cerca de 30 bodegas de vino de todo Italia formaron parte de este tour, algunas de ellas: Cesconi, Baglio dei Fenicotteri, Tenuta Roveglia, Ricci Curbastro, Tenuta Argentiera Mastroberardino, Riondo, Canella, Grandi Marchi, La Cignozza, entre otras.
Una gran persona también presente fue Riccardo Ricci Curbastro, uno de los mayores productores de los vinos espumosos italianos en la DOC Franciacorta, es su propietario y quien ha manejado esta empresa hasta llevarla al éxito. También es el presidente de la EFOW y de FEDERDOC, la asociación italiana de productores de vino.
Cubastro es además el propietario de la Hacienda Agrícola Ricci Curbastro, la cual posee una bodega, un museo, un parque y agroturismo en la región de Franciacorta (Capriolo).
La familia Ricci Curbastro tiene cientos de años de enriquecedora historia en la industria agrícola, no solamente en Franciacorta, sino también en Romagna (Lugo) y Brisighella (Rontana).
Su vino hoy reconocido espumoso ya era producido y embotellado en Capriolo a finales del siglo XIX y sus primeras etiquetas datan de 1885. cultiva 27 hectáreas de Chardonnay, Pinot Negro y viñedos de Pinot Blanco, que Ricardo y Alberto Musatti, su enólogo, utilizan para producir el fresco y elegante espumoso de esta región.
Simply Italian es una marca perteneciente a International Event Exhibition Managment (IEEM), con la cual se ofrece la oportunidad a productores importadores, distribuidores y agentes comerciales de vino italiano y aceite de oliva, para abrirse horizontes en otros mercados internacionales.