México se ha convertido en un fuerte representante de grandes e importantes eventos culinarios nacionales e internacionales, así como de grandes chefs, como Miguel Quezada, un gran orgullo nacional.
Por primera vez en la historia de la gastronomía mundial, un mexicano alcanza la cima de la gloria al conseguir primer lugar de un certamen culinario de la talla del «Trofeo Pasión» que otorga la Academia Culinaria de Francia. Miguel Quezada, chef mexicano nacido en la Ciudad de México y con impecable trayectoria de logros que poco a poco ha ido conquistando, gracias a su dedicación, tenacidad y esfuerzo, que hoy ha visto coronados y que nos llena de orgullo a México como país.
Sus estudios profesionales de gastronomía iniciaron en la Universidad Claustro de Sor Juana, consiguiendo la licenciatura en 1999 y por su interés sólido en la materia recibió beca de la Fundación Turquois para hacer un posgrado en turismo, cultura, hotelería y gastronomía en la escuela técnica de Hospitalidad en Montecarlo, Mónaco. En dicha ciudad también trabajó un tiempo en el Hotel de París y posteriormente en la Maison Blanche y como asistente de cocina en Le Cordon Bleu de la Ciudad Luz, para en 2003 abrir su propio salón de té.
Ya de regreso en México, dos veces participó en el importante concurso culinario latinoamericano Copa «Azteca» de Abastur, logrando un segundo puesto en 2010 y el primero en 2012. Actualmente ocupa el cargo de Chef Ejecutivo de Le Cordon Bleu Casa de Francia en México desde 2004, un restaurante sin fines de lucro que sirve platillos tradicionales de la cocina francesa y algo de fusión con la mexicana, con el apoyo de estudiantes becados que allí aprenden la dirección y operación de restaurantes con trabajo práctico.
Es innegable el tesón de Miguel Quezada que lo llevó a ser elegido como el talento culinario ideal para representar a México en el concurso «Tropheé Passion 2012». Y orgullosamente hoy podemos decir que lo hizo estupendamente durante la reñida justa culinaria, que lo convierte en el primermexicano que obtiene el galardón del primer lugar, desde su creación en 2006 por el chef Gerard Dupont, con el objeto de reconocer la pasión que pone un chef al hacer de su obra maestra, toda una obra de arte de cocina y pastelería.
Ni en el Bocuse D’Or ni en ningún otro concurso de su tipo, un connacional había logrado acercarse al triunfo en la terna de los tres primeros lugares, como lo ha hecho Miguel Quezada el pasado 8 de octubre en París.
Se enfrentó en la dura competencia a otros chefs de países que se apuntaban como favoritos y logró obtener el éxito rotundo con su propuesta de menú con tema cerrado de platillo salado y postre. Para ello tuvo que emplear ingredientes como: cordero, plátano y zanahoria, así como piña, betabel y chocolate, respectivamente.
Él llamó a los tiempos de su presentación:
– Silla de cordero rellena de frutos secos
– Piña rellena de mousse de naranja con salsa de caramelo y chocolate, acompañada de un falso macarrón de betabel.
Para anunciar este acontecimiento la Academia Culinaria de Francia en su sede mexicana organizó un coctel en Le Cordon Bleu Casa de Francia, para exhibir los platillos que llevaron a Miguel Quezada a conseguir el máximo triunfo culinario.
Guy Benoit Santoro Salvatore
Ahora, del del 27 al 30 de enero de 2013 en Lyon, Francia, en el marco de Sirha – el punto de encuentro mundial para la industria restaurantera y hotelera en Europa, nuestro país estará presente en dos concursos.
Uno de ellos es el Bocuse d’Or, que presenta las últimas tendencias de la cocina moderna en todo el mundo, pone énfasis en el gusto y el placer de la degustación. Hoy en día es un trampolín profesional y descubre a los mejores chefs jóvenes en el mundo, y se considera el concurso gastronómico más importante en el mundo.
El otro es la Coupe du Monde de la Pâtisserie, un certamen que muestra técnicas y diseños de alta repostería al poner en escena a los mejores chefs pasteleros, confiteros, heladeros y especialistas en chocolate, y es de reconocimiento internacional.
Los representantes de México en el Bocuse d’Or 2013, son los chefs Miguel Ángel Quezada, Axel García Vázquez (commis), Patrick Martin y Guy Santoro (coach); así como Gerardo Rivera (Presidente). El chef deberá preparar un platillo a base de pescado y otro a base de carne. Cada uno vendrá con sus 3 guarniciones y su salsa.
El equipo para la Coupe du Monde de la Pâtisserie está conformado por los chefs Jacob Henriksen, Adriana González, Harumi Paulin, Vincent Lacan (coach) y Martha Sánchez (Presidente). Deberán preparar un postre al plato, un postre helado de fruta, tres esculturas: azúcar, chocolate y hielo.
El trabajo y dedicación de los integrantes de las selecciones nacionales dará grandes satisfacciones a México en elnámbito gastronómico y de alta repostería.
Nacido en 1960 en Bergerac, Francia, en pleno corazón de la región de Périgord, tierra nativa de productos gastronómicos tan conocidos mundialmente como el Foie Gras, Trufas, hongos silvestres y muchos otros más. Tuvo la suerte inesperada de crecer disfrutando sus sabores y de aprender acerca de su extraordinaria riqueza culinaria.
Él mismo ha confesado que siempre le gustó pasar tiempo al lado de su madre en la cocina, siendo ésta la razón principal por la cual desarrolló una gran pasión por la
ocina y así empezó aprendiendo en restaurantes reconocidos por la famosa Guía Michelin.
Años después decidió aventurarse viajando por toda Francia para conocer y empaparse en diferentes estilos culinarios.
En este sentido, pasó gran parte de su carrera como cocinero en la región de Burdeos, Lyon, París y Cannes, hasta llegar a la Ciudad de México donde aprendió enseguida acerca de su tradición culinaria, sabores y aromas.
Para Guy Santoro, cocinar es un arte que se basa en halagar al paladar y despertar los sentidos. Su trayectoria ha sido como la de cualquier otro artista, empezando por trazar su camino, aprender a desarrollar las técnicas, ejercer su talento y dominar su pasión.
Actualmente, es Maître Cuisinier de France, Presidente del Vatel Club México y Vicepresidente de la Delegación Mexicana de la L’Académie Culinaire de France. Llegar hasta este punto, le tomó tiempo, aprendizaje, dedicación, esfuerzo y mucha paciencia. Atrás quedaron los años al inicio de su carrera,cuando empezó a trabajar para hoteles de una sola estrella en su natal Francia. Sin embargo,recuerda con cariño que aquella época fue una excelente oportunidad para aprender a cocinar.
En sus propias palabras, Guy Santoro ha comentado: «de niño soñaba con algún día dedicarme a esta profesión, que poco a poco aprendí a dominar y que me ha brindado infinidad de satisfacciones».