Partiendo de la filosofía de que un buen vino sólo puede obtenerse de unas buenas uvas, en Bodegas Luis Cañas trabajan día a día con ilusión renovada, para la consecución de vinos de la más alta calidad.
Cada día se plantea como un nuevo reto en la búsqueda de los vinos perfectos. Una motivación añadida que junto a la pasión y el esfuerzo hacen de ello una formula exitosa.
Luis Cañas se sitúa en el corazón de la Rioja Alavesa, sin duda, una de las mejores zonas vinícolas del mundo. Las viñas, en su mayor parte de pequeña superficie y avanzada edad, se caracterizan por estar situadas en tierras de origen arcilloso calcáreo de escasa fertilidad, en su mayor parte en laderas y terrazas, con un microclima ideal y una tradición vinícola de la zona que las hacen únicas.
osemi Zubia, director comercial de Bodegas Cañas
Como consecuencia de ellas se obtienen bajas producciones, racimos y uvas de pequeño tamaño y excelente calidad.
Son necesarias 870 parcelas para poder completar las aproximadamente 350 hectáreas entre viñedo propio y controlado por la bodega, lo que hace que el trabajo llegue a convertirse en un verdadero martirio. Para ello se dispone de un departamento específico de campo compuesto por un ingeniero agrónomo, dos ingenieros técnicos agrícolas y 7 trabajadores, verdaderos artesanos del viñedo.
La bodega con los mejores sistemas de elaboración
En 1994 estrena una moderna bodega dotada de los mejores sistemas de elaboración. Desde entonces, bodegas Luis Cañas no ha cesado en su esfuerzo siendo constantes las mejoras y ampliaciones que han sufrido sus instalaciones a fin de seguir mejorando la calidad de sus vinos.
Gracias al buen hacer, cuidado y mimo en la elaboración de los vinos Luis Cañas, la bodega y los vinos han sido reconocidos mundialmente con prestigiosos premios.
Los vinos de Rioja Alavesa
En Bodegas Luis Cañas cada vino tiene su propia personalidad. Cada uno cuenta su historia, transmitiendo su origen desde la tierra; sus variedades, su clima y su caracter para hacernos disfrutar.
Todos y cada uno de ellos tiene su momento, su protagonismo y tan solo demanda la oportunidad de expresar en una copa todo su potencial.
Luis Cañas Blanco Barrica
Luis Cañas Crianza
Luis Cañas Reserva
Luis Cañas Gran Reserva
Luis Cañas Selección Familia
Hiru 3 Racimos
Las otras bodegas
Bodegas Dominio de Cair – Ribera del Duero
Partiendo de su filosofía de campo se han ido a Ribera del Duero. Años seleccionando las mejores viñas de la Denominación de Origen han tenido su fruto. Dominio de Cair es la selección al límite para elaborar vinos de referencia internacional.
En Ribera del Duero tienen un nuevo proyecto, la bodega Dominio de Cair y oirásel próximo año se oirá hablar mucho de sus vinos.De hecho, esta misma semana su vino Cair fue considerado por segundo año consecutivo como mejor Ribera del Duero en losPremios Envero, que es la cata más prestigiosa para los vinos de esta denominación ya que solo participan vinos que se circunscriban a dicha área, según explica Josemi Zubia, director comercial de Bodegas Cañas.
También tienen bodegas Amaren, que nació con la cosecha de 1995 como homenaje a Ángeles, madre de Juan Luís Cañas, propietario y gerente de Bodegas Luís Cañas, quien dedicó gran parte de su vida a las labores del campo y de la bodega.
Fue Amaren el primer vino pensado y elaborado en la bodega para situarlo entre los vinos más destacados de España. El mejor vino de la bodega es Amaren, «El vino de la Madre», el vino de Ángeles.
Es finalmente en el año 2009 cuando Juan Luis ve hecho realidad su sueño de dedicar una bodega a su madre.
Amaren es la búsqueda de la perfección en todos los campos: el viñedo, su selección, su elaboración y su crianza para conseguir vinos que emocionen y hagan disfrutar.
El viñedo es el protagonista de un paisaje donde las parcelas, situadas principalmente en laderas y terrazas, están protegidas al norte por la imponente presencia de la Sierra Cantabria.
Villabuena es una localidad situada al sur de la provincia de Álava, donde el cuidado de la viña y la elaboración de vinos es prácticamente la única actividad que se desarrolla.
Es en esta zona de Rioja Alavesa donde se dan las condiciones más propicias para la obtención de viñedos de una calidad superior.
Josemi también asegura que en las bodegas de Rioja Alavesa (Luis Cañas y Amaren) siguen disfrutando día a día, y aunquela situación en este momento no está fácil, «pero eso se compensa con trabajo, esfuerzo, pasión y levantándote todas las mañanas con la idea firme de mejorar y disfrutar de lo que haces y con quien lo haces».