Holbox es uno de los tesoros mejor guardados del maravilloso Caribe mexicano. Aunque su nombre significa en lengua maya «hoyo negro», es un mundo que desde lo lejos aparece verde jade, tanto por las aguas de la Laguna Yalahau, que la separan del continente, como por sus frondosos cocoteros, manglares y plantas rastreras que contrastan con las largas playas, el cielo azul claro y el sol resplandeciente.
Esta pequeña isla está atrayendo turismo porque es un lugar ideal para observar a los tiburón ballena, especialmente porque ofrece a los visitantes nadar con estas criaturas que visitan la isla cada año desde mayo hasta finales de diciembre. Vale también la pena el recorrido de las 3 islas, en el que se visita el ojo de agua llamado Yalahau, antiguo sitio maya, cuyas aguas se dice que son medicinales. También se visitan dos islotes: la Isla de la Pasión y la Isla de los Pájaros o Isla Morena, un pequeño santuario en donde las aves de la región hacen sus nidos. Otros recorridos son la búsqueda de delfines, cocodrilos y tortugas.
Holbox tiene apenas una población de 1198 habitantes, por lo cual sigue gozando de ser un destino turismo prácticamente virgen. Dentro de la isla, todos las calles son de arena blanca, no hay pavimento y existen sólo algunos automóviles. Los medios tradicionales de transporte son los carritos de golf eléctricos, la bicicleta y a pie.
Una de las actividades principales de los habitantes de esta hermosa isla es la pesca de langosta, por lo cual se ha desarrollado una gastronomía deliciosa a partir de este manjar, con creaciones tan originales como la «pizza de langosta».
Y será ahí que desde 30 de agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo el Primer Festival Gastronómico de la Isla de Holbox.
Con Denisse de Kalafe, Presidente de la Asociación de Restauranteros de Holbox
Esta muestra gastronómica está organizada por la Asociación de Restaurantes encabezada por la maravillosa cantante Denisse de Calafe y de acuerdo con la agenda que se piensa seguir en esta feria, donde se espera la visita de personas locales, nacionales y de otros países, en las mañanas se realizarán paseos por los diferentes puntos de interés como son, la Isla de la Pasión, Isla Pájaros, visita al cenote Yalahau, para luego tener una comida en un lapso de 3 horas, de las 14:00 a las 17:00. Pasado ese tiempo, los visitantes podrán disfrutar de terapias y masajes.
La cena se servirá de las 18:00 a las 20:00 horas y de acuerdo al comité organizador, el participante podrá elegir el restaurante que sea de su preferencia, de acuerdo a lo que le apetezca cenar ese día.
El certamen será clausurado el día 2 de septiembre, con un baile donde la entrada es gratuita y ese mismo día se entregará el premio «tenedor de oro» a los 6 mejores platillos de la isla que los participantes y los jueces hayan elegido.
Para darse una idea, algunos de los restaurantes que participaran en el certamen culinario son Larena, Mandarina, La Isla del Colibrí, Casa Sandra, Casa Lupita, La Parilla de Juan, La Guaya y Casa Nostra, entre otros. Los jueces seran Martha Chapa, Marcos Beteta y Deby Beard.
Lo que los visitantes no se pueden perder en este paraíso natural es el paseo por el pueblito, disfrutar la marquesita de «Polito», caminar descalzo por las calles que son todas de arena, platicar con don Víctor y pedir que le cante.
También puede caminar por la playa de lado a lado, admirar el baile de las gaviotas, y sobretodo, los atardeceres de la Isla de Holbox.