La región de Toro, en la comunidad autónoma de Castilla y León, alberga una de las casas productoras que más rápido han llegado a consolidarse en el mercado y gusto internacional: Numanthia, que por las características de la región emplea en su producción una variedad autóctona de la emblemática española Tempranillo, la Tinta de Toro, uva característica de la región que ha llegado a colocar a Toro como «el nuevo prodigio de la viticultura» para algunos reconocidos enólogos.
Numanthia fue fundada en 1998 por la familia Eguren, los mismos viticultores dueños de Bodegas Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente y Viñedo de Págamos en Rioja. El objetivo de los hermanos Marcos (como director técnico y responsable del desarrollo de los vinos) y Miguel Eguren (como director general) era de producir el mejor vino de Toro.
El nombre de Numanthia proviene de las ciudades de Numancia y Termes, famosas en la antigüedad por su resistencia al «invasor» romano. Cuando fueron atacados por las legiones de Scipio en 134 A.c., sus habitantes resistieron de manera heroica durante años, prefiriendo la muerte a la capitulación.
La bodega fue recientemente adquirida Grupo LVMH, propietario de Moët Chandon y Cognac Hennesy, entre otros. Su primer vino es el Numanthia, elaborado en bodega alquilada en 1998 y 1999, y fue puesto a la venta en otoño del año 2000, el cual recibió muy buenas críticas internacionales.
Con Manuel Louzada, director y enólogo de Numanthia,
y la extraordinaria actriz Edith González en St. Regis.
Numancia se ha convertido en el icono de la tenacidad y de la resistencia, que son también dos de las características que definen el viñedo de Toro, un auténtico superviviente capaz de superar las extremas condiciones del clima local y también los ataques impenitentes de la filoxera para llegar a nuestros días.
Sus vinos
La filosofía de sus vinos es la producción y la selección de las mejores uvas de los viñedos de Toro para obtener a la vez intensidad y estructura y elegancia.
Elabora tres vinoscomo sus principales: Numanthia, Termanthia y Termes, cada uno con su propio estilo y muy bien definido.
Los viñedos
Numanthia tiene 49 hectáreas de viñedos de los municipios de Valdefinjas y Toro (provincia de Zamora). La mayoría, unas 20 hectáreas están plantadas con viñas de entre 70 y 100 años de edad, pero hay una finca excepcional en Argujillo de 4.8 hectáreas que está formada por viñedos plantados hace 120 años.
El viñedo está formado por varias parcelas orientadas al Sur/Suroeste, con una altitud media de 700 m. y una composición de suelos arenosos sobre un subsuelo arcilloso. La variedad de uva es la «tinta de toro», típica de la región. La Tinta de Toro es familia de la Tempranillo, el racimo es grueso pero las uvas son más pequeñas, extremadamente ricas en color y en taninos fuertes mientras que el rendimiento es muy bajo.
Por lo general, el rendimiento medio se sitúa entre los 2 mil y los 3 mil kilogramos por hectárea, lo que significa uno de los más bajos de todo el mundo. Es la enseñanza de unos viñedos centenarios que han sabido adaptarse a un clima extremo reduciendo su producción pero, en cambio, ofreciendo una alta concentración de la fruta y la estructura. Toro es el viñedo de los extremos y de los contrastes. La vendimia suele empezar entre el 15 y el 30 de septiembre y suele durar 2 semanas. Las uvas son vendimiadas a mano y depositadas en cajas de 20 kg antes de ser transportadas a la bodega.
A la cabeza
Como director de bodega y enólogo, Numanthia cuenta con Manuel Louzada, un hombre agradable, inteligente, emprendedor y muy trabajador.
Después de 10 años en Argentina, donde elaboró los espumantes y los vinos de Bodegas Chandon, Terrazas de los Andes y Cheval des Andes, Manuel tuvo la oportunidad de enfrentar un nuevo desafío en el seno de Estates & Wines. En 2008, comenzó su participación en las vendimias de bodega Numanthia en el centro de la región de Toro. Desde mayo 2009, Manuel asumió sus nuevas responsabilidades como director de bodega y enólogo de Numanthia.
El Duero corre por sus venas y el corazón de Manuel. Nació en Portugal y forma parte de la cuarta generación de una familia dedicada a la vitivinicultura. A los 5 años descubrió su pasión por el vino, cuando exploraba la bodega con su abuelo. Quería conocer todos los secretos de la elaboración de un vino admirando cada gesto, cada movimiento dentro de la bodega familiar – Caves Messias, escuchando los ruidos, oliendo los aromas de las uvas y del vino desde su creación hasta el envejecimiento en barrica.
Animado por su pasión, decidió trabajar para la industria del vino y obtuvo su especialización en enología después de terminar sus estudios en agronomía. Además de su carrera, Manuel desarrollo sus conocimientos sobre el vino como investigador en la universidad y en una Estación Vitivinícola. En 1997, después de haber hecho una vendimia en la bodega familiar como enólogo, empezó su carrera en Rozès LDA elaborando Vino de Oporto como director de producción. Gracias a esa experiencia en el valle del Duero, adquirió un excelente conocimiento de los mejores terroirs de la región.
En 1999, Manuel decidió explorar nuevas regiones e instalarse en Argentina para elaborar vinos y espumantes. Después de años exitosos, fue promocionado como director de la enología de Bodegas Chandon, incluyendo Chandon, Terrazas de los Andes y Cheval des Andes.
Hoy está cargo de los estándares de calidad de las diferentes bodegas alrededor del mundo (California, Australia, Brasil, Argentina), y está involucrado en todos los procesos de elaboración del vino. Ahora, dentro de Estates & Wines, Manuel coordina también nuestra política ambiental.
La vendimia 2008 le dio la oportunidad de regresar a sus raíces: elaborar vinos excepcionales para Numanthia, respectando la tradición de la región de Toro.