Con la presencia de chefs nacionales e internacionales, enólogos y cocineras tradicionales, se realizó el pasado fin de semana, de viernes a domingo, el segundo Festival Morelia en Boca 2012.
Luego de un exitoso lanzamiento en 2011 con una asistencia de 2000 personas durante los tres días del evento, vuelve este gran evento – El Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México – en su edición 2012.
En el Palacio Clavijero se reunieron los interesados en degustar vinos, comprar y conocer más de la enología y de la cocina tradicional michoacana.
Posicionado ya como un referente en la promoción de la cultura gastronómica y enológica a nivel nacional, Morelia en Boca, es un foro en donde se encontraron las tendencias gastronómicas y de vino a nivel nacional y mundial, tradicional y de vanguardia, popular y alta cocina. Un espacio donde convivieron sibaritas, aficionados y quienes se acercaro por primera vez a este mundo.
Morelia en Boca se ha perfilado desde su arranque como un crisol interesado en proyectar este tesoro ancestral, pero al mismo tiempo entablando un diálogo con el presente, con las nuevas generaciones de cocineros, con la efervescencia de sabores y expresiones que surgen de las distintas ciudades de México y el mundo, enriqueciendo así la visión de una cultura coninnumerables influencias y diálogos.
Desarrollado en el Centro Histórico de Morelia, en sí mismo un patrimonio universal, experiencia de los sentidos en cada esquina, cada jardín, cada inmueble, el evento propuso a La Tierra y sus Ingredientes como un punto común de conversación entre los deliciosos regionalismos de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, la Baja California, Michoacán y el Distrito Federal con sus inusitados eclecticismos, así como con las expresiones de la culinaria estadounidense, franca, inquisitiva y adentrada en la pasión por los ingredientes; sin faltar desde luego las indispensables señales de España en su introspección y revalorización de los orígenes en la época post-Adrià.
Con Enrique Farjeat, coordinador de eventos de Morelia en Boca
Punto medular, referente incuestionable y necesario en esta reflexión sensorial fueron las cocineras tradicionales de Michoacán, portadoras y guardianas de saberes y sabores ancestrales que en esta segunda edición de Morelia en Boca mantuvieron un papel principal, exponiendo con sus palabras y más aún, con sus platillos, la permanencia de una cosmogonía escrita con los productos de la milpa. En sus historias, bordadas con el humo de la leña y el movimiento metódico frente al metate, donde se nutre el carácter de una nueva cocina que en su franca invención, en sus imaginativas disertaciones, rinde un homenaje a la tierra y sus deidades: sabores que alimentan el cuerpo y el espíritu al paso de las generaciones, siempre manteniéndonos unidos.
El reto para este 2012 volvió a ser incentivar el intercambio de sabores y aromas entre las grandes figuras de la culinaria, los nuevos talentos y los valores de la cocina tradicional en la zona de exhibición y degustación de la Villa Gourmet, las demostraciones de cocina y las cenas maridaje.
Reconocidos chefs y bodegas nacionales se reunieron para en conjunto ofrecer un fin de semana lleno de experiencias sensoriales a través de eventos especiales como catas, cenas maridaje, clases maestras y un mercado gourmet con productores locales, muchos de ellos relacionados con el movimiento eco gastronómico Slow Food y que fueron apoyados por el Festival.
Chefs de la talla de Paulina Abascal, Lula Martín del Campo, Alejandro Ruiz, Marta Zepeda, Jaír Téllez, Benito Molina, Oriol Castro, Zahie Téllez y Ricardo Muñoz Zurita formaron parte de este recorrido gastronómico.
Y desde luego el intercambio quedaría incompleto sin la presencia de los representantes de los grandes vinos y destilados tanto de México como del mundo, que permiten degustar la cocina tradicional de la mano de un vino blanco del Valle de Guadalupe, o las demostraciones de vanguardia con un vino tinto de la Rioja. Yo estuve como embajadora de Rioja, en donde di a conocer magníficasbotellas de esta DOC.