La esfera Jóvenes Líderes de Tijuana Innovadora es una iniciativa dedicada a la formación integral de personas con compromiso por su comunidad, gracias a las alianzas que ha venido formando desde el 2010 con las instituciones educativas, cientos de jóvenes se han acercado a esta plataforma para involucrarse en proyectos que ayuden a tener una mejor ciudad.

Alrededor de tres mil estudiantes de nivel preparatoria y universidad han participado como prestadores de servicio social, prácticas profesionales o voluntariamente desde el magno evento Tijuana Innovadora 2010, La Frontera Inteligente en donde se desempeñaron como staff, así como en las ediciones del 2012, 2014 y 2016.

Asimismo, han colaborado con otros eventos como el Teletón, Mujer Pyme en diferentes ediciones, en el Proyecto Salvemos la Playa, Jornadas por la Salud Comunitaria, reforestaciones de Tijuana Verde, entre otros de la industria maquiladora, educación, tecnología, así como apoyo de los distintos aliados del sector educativo.

Para crear una verdadera formación en los jóvenes no basta con la práctica de estar día a día en los eventos, por lo que esta esfera realiza un Diplomado en Liderazgo con enfoque social, en el que han tenido 381 graduados a lo largo de 6 ediciones. Ya se planea la séptima una vez que se puedan reanudad las actividades.

Esta es una de las piezas fundamentales en el sistema de trabajo de Tijuana Innovadora ya que de manera interna permite el funcionamiento y desarrollo de todos los eventos y las actividades internas. Es gracias a esto que se generan experiencias, oportunidades formativas y sobre todo, se deja una semilla de responsabilidad social que se queda para siempre.

Este proyecto ha venido a formar líderes que predican con el ejemplo ya que una persona que pone todo su esfuerzo para sembrar un árbol o limpiar la playa, no volverá a dañar la naturaleza y buscará que tampoco otros lo hagan, al final, estas personas terminarán siendo mucho más responsables con su futuro y su entorno.