GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior el Índice Bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores en 49,302. unidades, cierra el viernes en 48,383, Casi mil puntos abajo. El dólar se maneja de 19.50 a 20.00 y el Cete de 28 días anda en 7.74% (sin cambio) ¿Qué puede significar? Que hay nerviosismo entre los grandes capitales, a pesar de que las nubes grises empezaron a abrirse.

SEMÁFORO EN AMBAR. El TLCAN avanza durante una semana sin la presencia de Canadá, llama la atención, quiere decir que somo muy buenos o que lo ahí decidido es intrascendente. El tema de la “cláusula de extinción”, consistente en que cada cinco años se tenga que ratificar o modificar lo firmado, está por verse. Esta idea o clausula Sunset, parece una idea muy clara, cinco años pueden ser muchos años en determinadas circunstancias. Pero en fin, eso detiene las negociaciones. Sobre Canadá ha dicho Donald Trump que sus tarifas y barreras comerciales están muy altas y que “habrá de imponer aranceles si no se ponen de acuerdo”.

ROJO. Se habló de los contratos de protección laboral, o sea la firma de contrato colectivo con un sindicato a espaldas de los trabajadores intercambiando diversas prebendas para conseguir discrecionalidad en el manejo de las relaciones laborales. Esto es grave al pensar que un acuerdo en cierto punto modificará otro que todavía no está suscrito, corchetes le llaman, es una fase significativa del avance en toda firma de acuerdos tan complicados.

ZONA DE CURVAS. Los temas a discutir en los siguientes días serán: Reglas de origen, Sunset, estacionalidad de perecederos, solución de controversias y los temas relativos a la industria automotriz se deben continuar negociando con presencia de Canadá, no hacerlo puede representar una sensible pérdida de tiempo. Salta una duda: ¿no se habían discutido antes? ¿se habría decidido lo mismo si hubiera sido el presidente Peña Nieto quien estuviera al frente o el candidato ganador López Obrador?

ZONA DE NIEBLA. Ya cerramos el tema de los salarios automotrices dice Ildefonso Guajardo, rotundamente. Si vemos que Canadá, ha dicho que los salarios están demasiado bajos en México, ¿cómo se ha pensado resolver esto? Porque es un tema álgido pensar en igualarlos: el pago por hora en México en la Industria Automotriz es de 3.14 US dls; en Estados Unidos es de 15 dls la hora. Ha sido muy lamentable que se conozcan estos desajustes en materia de salarios internaciones justo en el momento de la negociación del TLCAN, porque se adivina que podría haber muchos otros “desajustados” en detrimento del trabajador local, mexicano.

ENCIENDA SUS LUCES. Donald Trump dice que Canadá puede esperar y que México es un buen amigo al que hay que atender primero. Eso es lo que dice, pero todo podría cambiar rápidamente, eso es lo peligroso. Los salarios de los trabajadores agrícolas también pueden estar contaminados de anemia y los de la industria en general. Ha sido toda una experiencia estar conociendo detalles de la firma del TLCAN.