GPS FINANCIERO. Una semana antes marcaba 46,992 unidades el Índice Bursátil. Abrirá el lunes 14 de mayo sobre 46,728, casi sin variación, ¿eso indica estabilidad, o nerviosismo? ya que hace pocas semanas anduvo por encima de los 50 mil. Por su parte el dólar estuvo demandado, pero cierra cercano a 19.50. Los cetes de 28 días estaban en 7.43 y abrirá la semana en 7.52, la tendencia alcista es para evitar que se vayan los recursos del mercado de dinero. Es el tipo de volatilidad que hemos visto en otros periodos electorales, aunque es necesario recordar, los grandes capitales ya tomaron un punto de vista y han sido colocados donde no provoquen preocupaciones. El 20 de mayo será el segundo debate en Tijuana, Baja California. Durante los días previos habrá especulaciones, rumores, dimes y diretes, no haga caso sino de las noticias comprobadas y de preferencia que vengan de un medio sólido, en ocasiones ni así esta uno a salvo de las fake news. Sería de esperarse: Presión alcista en tasas de interés, dólar presionado y bolsa dentro de un lento canal descendente.

SEMÁFORO EN ROJO. Hace una semana varios bancos importantes sufrieron fallas en los sistemas de intercambio informativo-financiero (SPEI) ocasionando algunos descalabros que aseguraron no sería cargado a ningún cliente, sino a las Instituciones. Este fin de semana vuelven las fallas, Banamex no tuvo acceso a los cajeros automáticos, banca en línea, pagos con tarjeta de crédito y débito, todo estuvo detenido, reporta Bloomberg. Alguna vez, atribuyeron estas fallas a procesos de actualización que habían sido incorrectamente realizados. Banxico amplía la información y reporta que hubo transferencias no autorizadas de varias instituciones financieras, todavía no aportó datos Lorena Martínez de Banxico, pero cuando se sepa le estaremos informando, porque hasta ahora todo parece ser como en los filmes de moda.

ZONA DE CURVAS CON ACEITE. Se escuchó esta semana que sería “muy en breve” que se supiera si habría o no firma del TLCAN, lo que no estaba acompañado de algún dato que hiciera digno de pensarse que así sería. Ya se puede usted imaginar que de resultar cierto, los mercados tendrían un efecto efervescente, quizá alza de la BMV, dólar para abajo, tasas sin presiones. Pero no ha existido un segundo dato o declaración en este sentido. Ni modo. Por el contrario, de seguir en el limbo el avance de esta negociación, seguirán presionándose las variables líder de la Economía. Por cierto esta semana dijo Donald Trump que era el peor tratado que había firmado EUA y que era la gallina de los huevos de oro para las contrapartes. Saz. Mandó un elogio a quien o quienes plantearon el TLC y lo han mantenido en pleno vigor.

ZONA DE DESCANSO. Hay una gran preocupación por las elecciones en México, cada familia y grupo de amigos se ve afectado, hasta dividido. No es para tanto, hablando de número fríos, debemos recordar que un gran número de los votos emitidos son decididos en los últimos treinta minutos, en virtud de la información transmitida por los medios de comunicación, internet, celulares y todo tipo de móviles, así no nos angustiemos ni discutamos en las cafeterías y menos en las redes sociales. Mucho de ese esfuerzo es tiempo perdido.