En el primer semestre del año, la entrada de divisas a México por la industria automotriz superaron en más de 10 mil millones de dólares la suma de ingresos que se registraron por petróleo, remesas y turismo, informa Notimex.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el ingreso de divisas del sector automotriz fue 5.1 veces las exportaciones de productos petroleros; 3.2 veces los ingresos por remesas y 4.1 veces los ingresos por turismo.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que de enero a junio de 2016 el ingreso de divisas a México a través de sector automotriz ascendió a 41 mil 670 millones de dólares; mientras que de los productos petroleros fueron de ocho mil 103 millones de dólares.

En tanto, los ingresos por turismo ascendieron a 10 mil 063 millones de dólares y por remesas sumaron a 13 mil 156 millones de dólares.

“Somos quien más genera divisas en el país. Solíamos decir que generamos más divisas que el petróleo, que el turismo y las remesas. Ahora decimos, generamos más divisas que los tres juntos que no llegan a lo que se genera por las exportaciones al sector”, comentó.

El directivo destacó que al ser México el séptimo productor mundial de vehículos, después de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea e India; el país se ha colocado como el cuarto exportador a nivel mundial de vehículos y el quinto exportador mundial de autopartes, es decir que “hoy en día, uno de cada cuatro dólares que exporta México corresponde a la industria automotriz”.

Recordó que el pasado mes de agosto fue el más alto en producción en toda la historia de la industria en México.

Actualmente, la industria automotriz genera 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 18.3 por ciento de participación en el PIB manufacturero.

Ello significa que del año 2008 a 2015 la industria creció en forma positiva, al incrementar su participación en 58 por ciento para el PIB nacional y 53 por ciento en los referente al PIB manufacturero.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.