Con una marcada molestia por parte de sus integrantes; el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el registro de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Durante la sesión extraordinaria de este martes, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, enfatizó que acatan el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pese a las irregularidades en las que incurrió el gobernador con licencia de Nuevo León, entre las que destacan la recolección de apoyos de personas que ya fallecieron.

“Permítanme señalar cuáles fueron las irregularidades realmente insubsanables para el INE, los muertos, o ¿había que revisar si los 7 mil o algunos de ellos había resucitado? En cambio, se infirió que de ese universo de fallecidos de nombres jamás registrados en el Padrón, de personas repetidas tal vez se podrían encontrar 16 mil 656 ciudadanos que faltaron, y siguen faltando, pero por mandato del Tribunal no importa. Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía y de la imparcialidad”.

Tras asegurar que Rodríguez Calderón pudo ejercer su derecho de audiencia en 12 ocasiones, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández, sostuvo que la sentencia del órgano jurisdiccional, toda vez que la Sala Superior se ha pronunciado sobre la garantía de audiencia, en cuyas resoluciones ha sostenido que los candidatos no pueden hacer valer dicho derecho en sede jurisdiccional cuando lo hayan hecho de manera defectuosa o no lo hayan ejercido.

“La sentencia que hoy acatamos resulta incongruente con dichos precedentes. Me surge la misma duda que planteó la Magistrada Presidenta de la Sala Superior el día de hoy, en qué situación quedan aquellos aspirantes a diputados o senadores que no cumplieron con el porcentaje de apoyo requerido, y por lo mismo solicitaron una segunda revisión de los mismos, solicitud que fue denegada. Estamos, sin duda, ante dos maneras de juzgar, desde mi perspectiva, dicha determinación no abona a la certeza respecto a que a la forma en que las autoridades electorales resuelven asuntos que guardan gran similitud”.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un reconocimiento al trabajo hecho por los consejeros que integran la Comisión de Prerrogativas y advirtió que no se detendrán las investigaciones por las irregularidades detectadas en el proceso de recolección de apoyos ciudadanos.

“Todos esos actos indebidos siguen corriendo por los cauces legales, penales a cargo de la Fepade y administrativos a cargo del Instituto Nacional Electoral para determinar y deslindar responsabilidades. Las áreas del INE y la referida Comisión realizaron su trabajo de manera pulcra, desde un punto de vista técnico, absolutamente neutral desde un punto de vista político, es decir, sin filia ni fobia alguna, y de una manera profesional”.

En su oportunidad, la consejera Claudia Zavala descartó que la incorporación de Rodríguez Calderón a la boleta electoral represente un conflicto que pueda descomponer el proceso electoral.