Como parte del convenio suscrito entre la Asociación de Industriales de la Mesa d Otay (AIMO) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pondrán en marcha el diplomado “Salud, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo”, dirigido a empresas del sector industrial, y de servicios, con la finalidad de diseñar un programa de prevención de riesgos y accidentes.

El titular del órgano empresarial, C.P.C. Salvador Díaz González, señaló que además de la aplicación de programas que mejoren la seguridad de los trabajadores en sus procesos de producción, así como actualizar los conocimientos y las prácticas preventivas que ya se realicen al interior de las compañías.

Los temas del diplomado estarán divididos en nueve módulos: desde accidentes en trabajos peligrosos, seguridad e higiene industrial, salud ocupacional, así como los posibles servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, así como el marco legal en la materia.

Además, se abordará el ámbito de la ergonomía, la conformación de brigadas y planes de emergencia, protección ambiental, auditorías en materia de salud, seguridad e higiene e inspección general del trabajo y autogestión que se puedan realizar al interior de las empresas.

Representantes del IPN y Díaz González destacaron que una vez completados los nueve módulos, se realizará una tesina que será revisada por académicos centrales de dicha institución de Educación Superior en la Ciudad de México, hecho sin precedentes que dará mayor validez al diplomado.

El programa educativo arrancará el próximo 27 de abril y terminará el 17 de noviembre, y pueden participar quienes tengan formación profesional, ya sea un título universitario o una carta de pasante, y las clases se impartirán los días viernes y sábado, tanto en las instalaciones de la AIMO como del Centro de Educación Continua (CEC) del IPN en Tijuana.

Recientemente, el titular del CEC en Tijuana, Víctor Joaquín García Gama, destacó la colaboración entre los sectores educativo y empresarial en busca de una mayor seguridad al interior de la industria, y anunció que el IPN dará seguimiento a los programas que resulten del diplomado.