Don José Fimbres Moreno es uno de los forjadores del desarrollo en Tijuana, y es pilar de un grupo alimenticio que se cuenta entre los más importantes del noroeste mexicano, la Empresa Central Detallista, S. A. de C. V. que a su vez es operadora de los Mercados Calimax.

El crecimiento de este grupo empresarial esta ligado a la historia de la familia Fimbres. Una historia de trabajo y dedicación que comenzó en 1936 cuando el padre de Don José, Don Baraquiel Fimbres Durazo y su familia se trasladaron de Sonora a Tijuana, Baja California.

José Fimbres Moreno, que había nacido en 1931 en Sonora, llegó a la edad de 5 años junto con su familia a esta ciudad. En 1938 Don Baraquiel inició sus actividades comerciales con la apertura de una modesta carnicería en la Calle 5ta. y Av. “C”, llamada “Zona Libre”.

Ese mismo año José Fimbres Moreno comienza la primaria en la Escuela “Miguel F. Martínez” (la primera escuela de Tijuana). Y en 1946 asiste a la escuela secundaria “Álvaro Obregón” (hoy Casa de la Cultura de la colonia Altamira), terminando en 1949. En 1950 el joven José Fimbres se traslada a Monterrey, N. L, para estudiar en el Instituto Tecnológico de Monterrey su Preparatoria y posteriormente en 1953 inicia la carrera de Contador Público, que termina en 1957, titulándose en dicha institución.

Ese mismo año Don José empieza a trabajar con su padre y hermanos en la Empresa FIMBRES e Hijos, S.A.

En 1960 contrae nupcias con Socorrito Mendoza de Fimbres, en su matrimonio procrean tres hijos, Rosella, Mónica y José Baraquiel, y con el tiempo reciben tres nietos, Nataly, Jose Enrique y Diego Baraquiel.

En 1964 se forma la empresa Central Detallista, S.A. de C. V., operadora de los mercados Calimax; y se inicia un crecimiento en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y San Luis Río Colorado. En 1944 se crea Smart & Final U.S.A. a partir de una asociación entre las empresas del Grupo Calimax y la propia Smart & Final USA. Como parte de este proceso, entre 1978 y 1998 se construye el centro de distribución más moderno de la República Mexicana.

Hoy en día, el Grupo Calimax y la propia Smart & Final cuenta con 43 mercados, 9 tiendas Smart & Final y 3 empresas de mayoreo, dando empleo en forma directa a 3 mil 400 personas. Tanto por el abasto de alimentos y productos domésticos que suministra, como por ser una importante fuente de empleo, el grupo Calimax es de importancia capital para el desarrollo de nuestro estado.

El Grupo Calimax ha crecido durante 50 años, sorteando las crisis económicas de México de los años 70, 80, 90 y 2000, pero gracias al firme apoyo de su clientela (para la que mantiene una política de precios accesibles y productos de calidad), y al hecho de contar con un personal diligente, así como por sus proveedores (que lo han respaldado siempre), ha salido adelante y se ha consolidado para ser lo que es hoy y coadyuvar en el desarrollo de nuestra regió