Cada tercer domingo del mes de junio se celebra el día del padre. Es la ocasión de agredecer a nuestros papás de su protección, del tiempo pasado con ellos y sobre todo del amor que nos dan.

 

La historia del día del padre

En la Edad Media, el día del padre es una celebración cristiana dedicada a José, padre alimentador de Jesús. Los países católicos celebran entonces el día del padre durante la festividad de San José, el 19 de Marzo. Esta tradición es todavía respetada en España, Italia, Portugal o Suiza.

El día del padre pierde su connotación religiosa a principios del siglo XX  en Estados Unidos., es en 1909, que una joven mujer llamada Sonora Louise Smart Dodd registra una petición para instaurar un día dedicado al padre. Esta idea de crear un día del padre le llegó escuchando un juramento en la iglesia durante el día de la madre. Sonora habia crecido sin madre y su papá se habia encargado solo de su educación con sus cuatro hermanos y hermanas en su granja. Sonora escogerá el mes de junio para celebrar el día del padre, mes de nacimiento de su papá. ¡Un bello homenaje!

Es en el ciudad de Sonora, en Spokane en el estado de Washington que el 19 de Junio 1910,  que el primer día del padre es celebrado y se convierte en una festividad local. Los diarios muestran más y más interes por “el día del padre de Spokane”. En 1916, el presidente Wilson se anima a festejar en familia el día del padre mientras los miembros de Congreso se niegan a instaurar el día del padre como festividad oficial.

En 1924, la idea de instituir un día oficial dedicado a los papás crece en la mente de los americanos. El nueve presidente Calvin Coolidge escribe a cada gobernador para decirles que una festividad para los padres le parece útil para “reforzar los vínculos entre los papás y sus hijos”. Pero desafortunadamente, la petición no está aceptada para todos.

Es solamente en 1957, casí 30 años después que el senador Chase Smith decide de imponer la festividad del día del padre en todo Estados Unidos. Era lógico para él que se celebre el día del padre : “O honramos las festividades del día del padre y del madre o no honramos ningun día”. Sin embargo la festividad del día del padre tardó mucho en ser adoptada y oficializada en todos los estados hasta que en 1966 con el presidente Lyndon Johnson  el “Father’s Day“(día del padre) fue declarado oficial cada tercer domingo de junio.

La institución del día del padre en México

En México, la celebración del día del padre comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de 1950, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales. Sin embargo, en muchos hogares de nuestro país, la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás.

Como se celebra el día del padre en México

En México, el día del padre se celebra con relativa tranquilidad y con mucha menos intensidad que el día de la madre. Según datos del INEGI, solo 50% de los  mexicanos celebran al día de los padres, muy alejado del 78% de mexicanos que celebran el día de la madre.

Cómo cae un domingo, el día del padre suele ser un día que se pasa en familia. El Día del Padre por norma general incluye una gran fiesta  con cocina casera tradicional y se tienen en cuenta los platos preferidos del padre.

Las tarjetas para papá, las manualidades, los chocolates, las obras de arte, las camisetas y otros regalos son un ejemplo de lo que más reciben los padres como gratitud por parte de sus familias y por supuesto, de los hijos. También se incluyen actividades en comunidad como carreras populares, eventos en las escuelas y algunas actividades con el fin de unir a las familias en este día tan especial.