Para preparar a contadores, empresarios y contribuyentes en general acerca de los mecanismos y errores más comunes para obtener la Devolución de Impuestos de parte de la autoridad fiscal, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, organismo a cargo del C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla, llevó a cabo el Foro “Devoluciones y Compensaciones de Impuestos”.

El síndico del contribuyente del Colegio ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), C.P.C. Francisco Gárate Estrada, explicó que en la actividad se explicaron los protocolos para la Devolución tanto si es por saldo a favor como por haber hecho un pago excesivo de impuestos.

Destacó la participación de importantes representantes del SAT y del titular en Baja California de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Lic. Alonso Sánchez Derat, con lo que se obtiene no solo la información para hacer el trámite, sino también un encuentro directo con la instancia encargada de defender al contribuyente en algún conflicto con la autoridad fiscal.

En el foro, se hicieron recomendaciones y sugerencias alrededor de casos específicos y errores comunes en la presentación de la petición de devolución, así como asesoría gratuita por parte de la PRODECON.

Gárate Estrada señaló que en reiteradas ocasiones, por errores aritméticos o problemas de interpretación de las complicadas leyes fiscales, se terminan haciendo pagos excesivos de impuestos por parte de los ciudadanos, que tienen el pleno derecho de pedir la recuperación de ese dinero.

Cabe destacar que de acuerdo al especialista, el saldo a favor ante el SAT caduca a los cinco años de vigencia, por lo que es importante que personas físicas y morales se mantengan informadas para no tener un perjuicio a su patrimonio.

Agregó que el SAT frecuentemente impone requisitos excesivos, por lo que hizo un llamado a los contribuyentes a tener cuidado con cumplir con todos los requerimientos, a fin de poder obtener dicho beneficio.

Por su parte, la titular de Servicios al Contribuyente del SAT en Tijuana, Lic Lizbeth López Guillén, destacó la relevancia que tienen los contadores, por ser ellos quienes realizan los trámites de sus clientes, razón que derivó en el interés de llevar a cabo el foro.

Además, anunció que la autoridad fiscal está abocando sus esfuerzos a fortalecer la campaña de Declaración Anual 2017, a fin de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, especialmente las personas físicas que pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Finalmente, la funcionaria reconoció el esfuerzo del Colegio de Contadores por conjuntar al SAT con la PRODECON, ya que de esa manera se cubren las diversas áreas del proceso en beneficio de que las personas que declaran lo hagan correctamente, con información y documentación válida que derive en una respectiva devolución.