El aumento de movimientos por ferrocarril en Baja California ha sido inminente este 2018, ya que de acuerdo a cifras presentadas por Baja California Railroad (BJRR) el primer trimestre del año en curso ha presentado un aumento del 30 por ciento respecto al 2017 en cuanto a movimientos de papel se refiere.

En lo que va del año se han transportado por medio del ferrocarril Tijuana-Tecate cuatro mil 32 toneladas de papel, lo que representa más de 60 movimientos ferroviarios de importación en el Estado.

Al contar con conectividad con las principales vías férreas de Estados Unidos, como Burlington Northern and Santa Fe Railway (BNSF) y San Diego Imperial Valley (SDIV) ha sido posible transportar mercancía desde los principales Estados productores de papel como: Oregon, Texas, Tennessee y Oklahoma.

Por otra parte, al tener la posibilidad de transportar volúmenes elevados del mismo commodity, permite ofrecer a las empresas precios muy bajos y por ende ha representado el motivo de un importante ahorro en cuanto a sus costos logísticos.

Es importante destacar que BJRR es capaz de transportar entre 90 y 100 toneladas por unidad ferroviaria, punto importante y clave para la industria, debido a las regulaciones y restricciones que se avecinan en cuanto al límite de peso en las carreteras para el transporte por rueda de hule, lo que permite al ferrocarril ser mucho más eficiente en cuanto al costo por tonelada transportada.

Actualmente, BJRR ofrece diferentes servicios como un valor agregado a su servicio de transporte, tal es el caso de la maniobra de carga y descarga de unidades, resguardo de mercancía y entrega final a planta en caso de ser solicitados por los clientes.

Son varias las empresas que se benefician al utilizar el ferrocarril como medio principal para el transporte de papel, por lo que BJRR está seguro seguirán incrementando los volúmenes de éste y otros commodities para seguir beneficiando la economía de Baja California.