Las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate serán sedes del VI Encuentro de Jóvenes Creadores, un evento que ha seleccionado a destacados bailarines y coreógrafos de la región y otras latitudes de México.

Este evento llega después de una convocatoria lanzada por la compañía de danza Lux Boreal, donde se logró analizar 29 propuestas de jóvenes coreógrafos que destacan en el ámbito nacional de la danza contemporánea quienes representan la gran diversidad de lenguajes y estilos que actualmente se experimentan en la danza de México.

“Fue una labor ardua, el analizar cada proyecto, y generar una selección con base en un criterio que al mismo tiempo demostrara la diversidad y el rigor escénico de la danza” comentó Ángel Arámbula codirector de Lux Boreal y miembro del comité de selección del presente encuentro.

Un programa compuesto por las seis coreografías que cumplieron con un discurso claro, un lenguaje y estética coherente de principio a fin y una frescura que al mismo tiempo revela la identidad de la nueva danza contemporánea, es lo que integra la gira que podrá presenciarse en tres ciudades: Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.

El VI Encuentro de Jóvenes Creadores se realizará del 29 de noviembre al 3 de diciembre del presente año gracias al apoyo de Instituto de Cultura de Baja California y contará con la participación de Nandy Luna Ramírez (Xalapa), Alex Hensa y Gustavo Mandujano (CDMX), Tanya Covarrubias & Cristóbal Barreto (San Luis Potosí), Anna Karen González Huesca (Mazatlán), Mónica Mancilla (Tijuana) y Octavio Dagnino (Ciudad de México).

El marco de las actividades incluye dos funciones de gala en los centros estatales (CEART) de Playas de Rosarito y Tecate a las 7 pm los días 30 de noviembre y 1 de diciembre respectivamente. Así como una Intervención Urbana en la Zona Centro de Tijuana el sábado 2 de diciembre a las 6 de la tarde. Cada función contará con una mesa de diálogo y reflexión guiada por Patricio Flores y Marlene Solís, investigadores invitados del Colegio de la Frontera Norte.

El VI Encuentro de Jóvenes Creadores 2017 representa un movimiento importante que permitirá apreciar una muestra del punto en que se encuentra la danza joven en México, la región de la zonametropolitana será el sitio idóneo para recibir a estos artistas que se integrarán por unos días a la intensa dinámica cultura que se vive en esta zona del país.
Asista a conocer las propuestas que integran esta serie de funciones, disfrute de ver danza para toda la familia y súmese a las mesas de diálogo en torno a los motivos y razones para hacer arte, todas las actividades son gratuitas. Más información detallada en luxboreal.org.