La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha realizado una serie de operativos en la Garita Internacional de San Ysidro para dar con los integrantes del llamado “cartel de la garita”, nombre que los ciudadanos le dieron a un grupo de hombres que cobran hasta 15 dólares a quienes esperan su turno para llegar a Estados Unidos.

José Luis López Medina encargado de despacho, reconoció en entrevista de prensa, que existen una serie de denuncias por dicho tema, pues estos individuos han agredido a quienes se niegan al mencionado cobro.

Durante sus recorridos y constantes operativos en la zona, dijo que se detectaron situaciones como el movimiento de conos preventivos, personas que se ponían frente a los automóviles para impedir que avanzaran y beneficiar al que sí pagaba.

También encontró irregularidades a la altura del Hotel Pueblo Amigo ya que habían habilitado muros de concreto para moverlos sin dificultad y así obstruir los carriles, incluso se dedicaban a sacar a los “fiscalazos”, automovilistas que se negaban a declarar antes de cruzar al vecino país.

López Medina reconoció que esas personas llegaron a utilizar menores de edad, sin embargo dijo, como autoridad es difícil intervenir en ese tipo de casos ya que cuando intentan actuar, hay quienes los exhiben en redes sociales diciendo que hay “abuso de autoridad” o que son “policía violadora de derechos humanos”.

Uno de los temas que mayor preocupación genera, es el de los vendedores ambulantes que no cuentan con permisos para trabajar en la zona, eso, también genera un problema ya que “en la Garita solamente debe haber automovilistas y comerciantes con su debido permiso”.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.