En México, una actividad tan importante como el turismo no puede descuidarse, a pesar de que históricamente ha dado muy buenos resultados de desempeño, los eventos internacionales adversos y un estimado de crecimiento menor para este año encienden focos rojos para impulsar esta actividad.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que el 85 por ciento del turismo en el país está compuesto de viajeros mexicanos y el restante proviene de otros países, principalmente de Estados Unidos. Ese 15 por ciento dejó un ingreso de 19 mil millones de pesos en 2016, mismos que podrían descender si el tipo de cambio se mantiene por arriba de los 19.50 pesos.

Sin embargo, existen razones para fomentar que cada vez sean más los mexicanos que viajen y conozcan su propio país. Un estudio del portal de hoteles Trivago indican que en Semana Santa de 2017, el 77 por ciento de los mexicanos va a viajar por su país, siendo los preferidos los destinos de playa como Acapulco, que también tiene la ventaja de ser económico.

En el marco del Tianguis Turístico que se lleva a cabo del 27 al 30 de marzo en Acapulco Guerrero, miembros del sector del turismo entrevistados por Alto Nivel nos dieron sus razones para fomentar el turismo interno en México.

1. Precios competitivos

Respecto a 2016, los vuelos al interior del país son más baratos en el primer trimestre de este año, según indican cifras del buscador de viajes Kayak, ya que su precio en dólares se redujo 23 por ciento para volar dentro de México.

“En general tuvimos una baja de precios tanto por cuestiones de cambio, como de promociones que realizan las aerolíneas, que buscan vender más vuelos”, indica Rafael Driendl, gerente de Kayak México.

Un análisis realizado para este medio indica que la variación de precios entre ciudades fronterizas, por ejemplo, arroja una variación de precio en promedio de 80 por ciento, aún cuando se trata de ciudades con pocos kilómetros de distancia.

Por ejemplo, un vuelo a Tijuana cuesta 140 dólares (USD) en promedio y a San Diego 270 USD, para Ciudad Juárez el precio promedio es de 140 USD y a El Paso de 217, Reynosa tiene un costo de 100 USD en promedio contra los 303 USD que se erogan al viajar a  McAllen.

“La diferencia de precio es abismal, es muy interesante analizar la diferencia de precios en ciudades fronterizas que son cercanas, mientras que los destinos de México siguen bajando”, dice Driendl.

El promedio de vuelo en México, saliendo de la Ciudad de México a cualquier destino del país cuesta 127 dólares mientras que para destinos como España son 1,035 y para Canadá 435, lo que hace que sea más atractivo viajar dentro del país que salir a Estados Unidos o a otro país.

2. Impulso a la economía interna

Cuando los viajeros mexicanos recorren su país, se generan empleos, se mejora la infraestructura y en general las condiciones de vida de los destinos.  en 2016, el turismo dio empleo a 3.9 millones de personas, 8.4 por ciento del total de trabajos en la economía formal del país.

“Hay mucho campo para impulsar la economía interna y las personas están prefiriendo viajar por México y comprar productos nacionales”, enfatiza el director de Kayak.

En lo que va de la administración de este gobierno, se han abierto espacios para proyectos como el Tren México-Toluca, se han licitado por lo menos tres nuevas carreteras y crecieron las rutas aéreas nacionales en 41 por ciento.

3. Fomenta el desarrollo de negocios

El turismo de negocios de modo interno también favorece al país. Patricia Canal, directora de eventos y convenciones de Carlson Wagonlit Travel (CWT), firma dedicada al turismo de negocios indica que el país se ha posicionado como uno de los destinos de reuniones y negocios más importantes a nivel mundial e incluso dentro de México.

“Esto se debe a que podemos llevar eventos de índole empresarial como congresos y convenciones para generar más negocios en las propias organizaciones”, dice en entrevista.

Datos de la firma indican que el turismo de negocios aporta un poco más del 1 por ciento del PIB de México además de que fomenta el desarrollo económico y social de los destinos.

4. Cercanía entre lugares

Cuando se viaja por México, hay destinos donde puedes visitar varios lugares debido a la cercanía con otros destinos. Por ejemplo, en un vuelo a Cancún se puede visitar también Playa del Carmen y Tulum ya que se encuentran en promedio a una hora de distancia  si estás en Tijuana puedes ir a Ensenada y en San José del Cabo puedes ir a Los Cabos e incluso a La Paz.

“Esto se puede hacer también en ciudades europeas pero difícilmente en ciudades de Estados Unidos o en otros lugares del continente”, dice Driendl.

5. Oferta diversa

Hay mucho de dónde cortar para visitar México: turismo de aventura, de negocios, ecoturismo, religioso y cultural son tan sólo algunos de los ejemplos de lo que se puede hacer en el país.

Además, la diversidad de ecosistemas con los que cuenta el mismo país a distancias relativamente cercanas desde cualquier punto de México lo hacen también un atractivo adicional para seguir visitándolo.

El desierto de Sonora, las montañas de Chihuahua, las playas de Baja California, la selva de Chiapas o los destinos arqueológicos de Yucatán además de las grandes ciudades como a Ciudad de México Guadalajara y Monterrey son solo una muestra de la diversidad que existe en un sólo territorio.

“Hay infraestructura, buen precio, selvas, playas, desiertos, montañas todo en un país, además de la cultura colonial, mesoamericana y también de negocios”, concluye Driendl.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.