La venta de tamales en Tijuana fomenta la tradición ancestral mexicana, lo cual hace que millones de turistas que arriban a esta ciudad fronteriza conozcan el sabor de México y los migrantes tengan el sabor de su ciudad.

En entrevista con Notimex, el vendedor de tamales Hugo Osorio Huerta manifestó que los turistas asiáticos y de Estados Unidos prefieren el tamal de elote porque en sus países no lo encuentran.

“Consideré vender tamales en la frontera porque se viven más las raíces tradicionales y los turistas de otros países conocen y se llevan un pedazo de México con los tamales”, expresó. Osorio Huerta, originario de Veracruz, desde hace 15 años vende tamales en Tijuana, no obstante, antes trabajó en el campo y migró de su estado por la baja economía que tenía allá, mientras que en Tijuana logró ofrecerle a su familia una mejor calidad de vida.

“Tengo clientes de bajos, medios y altos recursos, turistas de los Estados Unidos y mexicanos; con ocho horas de trabajo he sostenido a mi familia, vendo los tamales en el Mercado Hidalgo y en el centro de Tijuana”, comentó.

Mencionó que ofrece tamales tradicionales de carne de res, pollo, queso con rajas, piña, elote y carne de puerco en hoja de plátano estilo Veracruz, siendo el de elote el que más vende, además, dijo, los turistas se llevan de cuatro a cinco docenas.

“Los estadounidenses vienen cada 15 días o cada mes, vendo de 200 a 300 tamales diarios, la mejor temporada para la venta de tamales es noviembre, diciembre y enero, una venta baja para mí, es de 100 tamales.