Como parte del ciclo de conferencias «Las cocinas tradicionales de México»,  la gastronomía tabasqueña, su historia y la abundante variedad de sus platillos será expuesta el próximo martes en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

La cocinera tradicional Nelly Córdova Morillo y Francisco Mayorga, de la Universidad Autónoma de Chiapas, compartirán con el público los secretos y tradiciones que han hecho de la gastronomía tabasqueña una de las más peculiares del país.

Civilizaciones como la olmeca, la maya y la chontal se extendieron en la región del actual sureste mexicano que hoy ocupa Tabasco y el intercambio cultural de estas cosmovisiones continúan asombrando al mundo a través de su cocina, por la complejidad de su elaboración y la intensidad de sus sabores.

En un comunicado, el Cecut destacó que Tabasco es cuna del cacao, origen del chocolate, que combinado con maíz y agua dan origen al pozol, bebida tradicional maya que se consume hasta el día de hoy en toda esa región, y de la cual se sabe que el emperador azteca Moctezuma II la denominó «el alimento de los dioses».

Además, gracias a sus ríos, lagunas, costas y bosques, Tabasco ofrece una cultura culinaria basada por una parte en moluscos, peces y crustáceos; son famosos los ostiones ahumados y al tapesco.

Sin olvidar las pigüas o langosta de río, el pescado asado en hoja de momo, así como las butifarras, de origen español, los tamales de chipilín, y el chirmol un guiso de raíces gastronómicas chontales muy parecido al mole.

La conferencia que se llevará a cabo en el Cecut, en colaboración con Culinary Art School y el Conalep II, es de entrada gratuita y al finalizar se ofrecerá una desgutación de platillos típicos.