La directora de la Red Binacional de Corazones, Alma Tucker indicó que aunque afortunadamente se cuenta con una ley para prevenir y sancionar la trata de personas desde el 2011 a la fecha, es urgente que cada estado y municipio formen una comisión interinstitucional contra la trata.

Al existir la Comisión, esta debe elaborar y poner en práctica el Programa Estatal para Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, el cual deberá incluir, cuando menos, las políticas públicas en materia de prevención, combate y erradicación de la trata de personas, así como la protección y atención a las víctimas de dichas agresiones.

Alma Tucker resaltó la importancia de que cada municipio cuente con una comisión y que todas las instituciones involucradas, desde seguridad municipal, salud, turismo y las autoridades correspondientes reciban la capacitación necesaria para identificar a víctimas de trata de personas.

Detalló que desde 2011 a la fecha, en que cuentan con una fiscalía, se han identificado 258 víctimas de trata de personas, y han detectado que la población más vulnerable es la de los niños, niñas y adolescentes, asimismo, aseveró que hacen falta más denuncias y más sentencias para poder combatir de manera adecuada la trata de personas.

Agregó que el tener la comisión contra este problema significa más oportunidades para las víctimas, pues una vez que son rescatadas, necesitan una serie de atención, desde médica, legal, psicológica, e inclusive para poder sobrevivir, y trabajando de manera conjunta, sociedad y autoridades, se les puede dar un tratamiento adecuado.

Indicó que desde hace varios años han venido buscando que el estado de Baja California cuente con dicha comisión, la cual espera que ya sea conformada, pues debió formarse desde el 2012, además de que es algo que por ley debe hacerse, “confío en que pronto veremos los resultados pues hemos visto la buena dispersión de las autoridades involucradas”.

Mencionó que gracias al compromiso de la alcaldesa Mirna del Rincón realizan trabajo continuo en Rosarito, ya que el entonces regidor Raúl Peralta formó la primera comisión en el dicho municipio, misma que actualmente preside la Lic. Belén Abarca, con quien hacen foros y cursos de prevención e identificación de trata de personas con la policía municipal y autoridades que tienen el primer contacto con las víctimas.

“Nos congratulamos porque a iniciativa de la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, se va a formar la Comisión contra la trata de personas en este municipio, y el regidor Juventino Rivera López es precisamente quien trae la iniciativa y esperamos que cualquier día ya se suba a Cabildo, reiterando el apoyo de ambos funcionarios hacia esta institución”, expresó La directora de la Red Binacional de Corazones.

Precisó que en todo el estado de Baja California solo existe un refugio para menores de edad, especializado en trata de personas ‘La Casa del Jardín’ fundado por Red Binacional de Corazones en 2013, y uno más en Rosarito para jóvenes adultas que cuenta con un equipo interdisciplinario médico, psicológico, trabajo social, asesoría legal y educación.

“Cuando las víctimas no reciben atención, se pueden convertir en victimarias, porque llegan a creer que es lo normal, hemos tenido casos de jovencitas que cuando llegan al refugio me han dicho que no sabían que lo que vivían no era normal, y es en estos centros donde abren los ojos, que un niño o niña no son mercancía”, manifestó Alma Tucker.

La directora conminó a la sociedad a unir su corazón a esta causa, “todas las personas podemos hacer algo para evitar que un niño o niña tenga que pasar por esta que es una de los peores violaciones de los derechos humanos, también para brindar apoyo a las sobrevivientes. ¡Tú también puedes hacer la diferencia! Para más información visitar la página www.rbc.mx y redes sociales Red Binacional de Corazones, A.C.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.