Mexicali es una de las ciudades con mayor número de casos confirmados de COVID-19 en México, su proceso de urbanización, su dinámica social y económica, y su localización geográfica como puerto fronterizo la  hacen particularmente vulnerable enfermedades infecciosas. En este sentido, Roberto Sánchez, Eduardo Morales. Francisco Lares y Gloria Muñoz, de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), realizaron el policy brief “Vulnerabilidad social al COVID-19 en Mexicali”.

El objetivo es brindar una herramienta analítica que apoye la toma de decisiones en los sectores público, privado y social, y el público en general, orientada en reducir la transmisión comunitaria del COVID-19, así como sus efectos negativos en la población más vulnerable en Mexicali. El análisis de la vulnerabilidad social en Mexicali identifica que el 21% de la población total del municipio se encuentra en riesgo de contagio.

Además, el análisis realizado en este estudio muestra un total de 39 colonias con prioridad 1, es decir, que requieren atención inmediata dada su alto nivel de vulnerabilidad a padecer los efectos de este virus.

Este policy brief retoma la experiencia de la influenza A/H1N1 del 2009 así como las lecciones aprendidas durante la actual pandemia en México y otros países. De manera general se requiere de la colaboración y vinculación de autoridades de gobierno, personal del sector salud, así como brigadas y comités de vecinos, para llevar a cabo las medidas de atención que reducirían el riesgo de contagio del COVID-19 en Mexicali.

El policy brief completo completo se encuentra disponible para consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/vulnerabilidad-social-al-covid-19-en-mexicali-baja-california/

*** Este policy brief se desprende del Documento de Contingencia “Vulnerabilidad Social al COVID-19 en Baja California” el cual se encuentra disponible en:

https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/vulnerabilidad-social-al-covid-19-en-baja-california/

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.