Universidades Mexicanas promueven programas y actividades del universo a través de la University Space Engineering Consortium (Unisec).
La alianza de instituciones mexicanas dentro de la red de universidades que promueven el desarrollo espacial en el mundo, le permitió crear el primer bloque llamado Unisec México en Latinoamérica.

“Nuestro papel en Unisec México es la de mostrar que, como capítulo internacional, estamos evolucionando mediante colaboraciones, investigaciones y actividades, no solamente en el ámbito nacional sino internacional”, señaló la doctora e integrante Bárbara Bermúdez Reyes.

En un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) explicó que los programas y actividades que promueven radican en cursos de tecnología presenciales y a distancia.

“Éstos se han llevado a cabo con miembros y no miembros de Unisec. Además, se realizó el Primer Concurso Nacional de Satélites Educativos Cansat en Tijuana, Baja California, en 2015”, agregó.

Destacó que Unisec, dirigida por la secretaria general japonesa, Rei Kawashima, conjunta a estudiantes, profesores y empresarios del ramo espacial mediante colaboraciones, cursos, concursos, estancias, congresos y competencias.

El documento refiere que México formó el primer capítulo formal en 2013 como Unisec North Mexico, con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De manera reciente, el capítulo fue renombrado como Unisec México, a partir de la conformación de nuevas instituciones educativas de distintas partes del país y se espera que cada estado que cuente con una universidad en el programa de Unisec tenga un representante estudiantil para realizar investigación espacial de alto nivel.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.