En particular, la decisión podría afectar la frontera con México, donde muchos ciudadanos estadounidenses y residentes legales cruzan con frecuencia

El mandatario impuso reglas generales que prohíben la entrada de extranjeros a EEUU, citando el riesgo de permitir que el virus se propague.

Esas reglas eximían a ciudadanos estadounidenses y residentes legales, pero un proyecto podría evitar su regreso en circunstancias individuales y limitadas.

Por ejemplo, si un funcionario “cree razonablemente que el individuo puede haber estado expuesto a o está infectado con la enfermedad transmisible “.

Los documentos parecen no especificar cuánto tiempo se requeriría que un ciudadano o residente legal permanezca fuera de los Estados Unidos.

Los funcionarios de inmigración tienen una amplia autoridad para denegar la entrada a personas por motivos de seguridad nacional.

No obstante, no está claro si existen reglas que permiten prohibir a ciudadanos y residentes legales su regreso por un periodo de tiempo.

Tal vez te interese: Interrumpen rueda de prensa de Trump por disparos

La regla parece aplicarse a todos los puntos de entrada a los Estados Unidos a lo largo de las fronteras norte y sur.

En particular, el borrador podría afectar la frontera con México, donde muchos ciudadanos estadounidenses y residentes legales cruzan con frecuencia.

La regla señala la prevalencia del coronavirus en México como evidencia de la necesidad de la regla modificada.

Señala la muerte del ministro de Salud en Chihuahua, quien murió de Covid-19 luego de dos semanas de hospitalización.

Se ha pedido a las agencias federales que envíen sus comentarios sobre la propuesta a la Casa Blanca antes del martes.