Con una selección de obras presentadas en ediciones anteriores, el Centro Cultural Tijuana transmitirá en redes sociales la Muestra de Danza Contemporánea para Público Infantil “Cuerpitos” a partir de este sábado 8 de agosto, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Llamada “Cuerpitos” porque desde su origen acompañó a la Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito que cada primavera lleva a cabo el Cecut; este año ambas muestras fueron canceladas a causa de la pandemia del COVID-19.

La muestra busca impulsar y difundir la danza contemporánea entre el público infantil y familiar, para lo cual el Cecut y La Silla Danza, agrupación de la que surgió la iniciativa, invitan a coreógrafos y bailarines a presentar propuestas para conformar la programación de “Cuerpitos”.

La muestra infantil busca también crear nuevos públicos para la danza contemporánea y enriquecer al mismo tiempo la Muestra Internacional Cuerpos en Tránsito; para ello, Maribel Durazo, directora de La Silla Danza, propuso incluir obras creadas expresamente para público infantil y el Cecut acogió la iniciativa.

De ese modo, a lo largo de los últimos años “Cuerpitos” ha crecido con el talento de grupos locales y nacionales que presentan creaciones dirigidas al público familiar, que descubre en la danza las posibilidades expresivas de un lenguaje basado en el movimiento corporal.

Al no poderse llevar a cabo de manera presencial debido a la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo entero, se diseñó un ciclo de videos que recoge piezas de años anteriores.

El ciclo se transmitirá los sábados de agosto, a partir del siguiente y hasta el día 29, con una selección de coreografías que incluye la pieza “Entretejidas” del Colectivo Partículas con la interpretación de Sandra Rubio y Rosalinda García.

“Cuerpitos” ofrecerá también “Lotta” del Colectivo Cromático, coreografía e interpretación de Irma Ruiz, Melissa Sánchez, Julio Abaunza, Bruno Ortiz y Santiago Reséndez, así como “Una Visita” de Proyecto Kokoro, coreografía de Yessica Basaldúa interpretada por ella misma y Mitzy Dávalos.

Completan la programación del ciclo de videos “Hip-O” de La Silla Danza, original de Maribel Durazo, llevada a escena por Melissa Sánchez, Dania Barragán, Valeria Serrano y la propia Maribel Durazo, y “Paisajes Camaleón” de Creatura Creativa, coreografía de Paola Reyes interpretado por ella misma y Valeria Serrano.

Las transmisiones se llevarán a cabo los siguientes sábados de agosto a las 11:00 horas en la cuenta cecut.mx de Facebook.

Sigue las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).