Con el título “Arqueología y conservación: perspectivas de lucha por el patrimonio biocultural”, la Mtra. Enah Montserrat Fonseca Ibarra, del Centro INAH en Baja California, y la Lic. Mirna Borrego Lazalde, de la asociación civil Terra Peninsular, darán a conocer los proyectos que han desarrollado de manera conjunta para investigar, proteger y difundir la riqueza natural y arqueológica de la región San Quintín y El Rosario, en el sur de la entidad.

Enah Montserrat Fonseca muestra una pintura rupestre.

Ambas especialistas participarán en la conferencia mensual Iraís Piñón que organiza el programa de Pueblos Originarios y Comunidades del Centro Cultural Tijuana y que se transmitirá este miércoles 23 de septiembre, a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Los primeros esfuerzos de colaboración entre el INAH y Terra Peninsular A.C. se remontan a 2012 cuando se comenzó a trabajar en las propuestas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, designadas así por el interés arqueológico o natural que representan.

Algunos de los proyectos recientes han sido el registro de 37 sitios arqueológicos localizados en las áreas naturales de Punta Mazo, Monte Ceniza y Valle Tranquilo; excavaciones en abrigos rocosos que fueron ocupados por cazadores-recolectores-pescadores hace 5 mil años, y el registro de 16 sitios con petrograbados de estilo abstracto septentrional.

Enah Montserral Fonseca durante el registro de un petrograbado.

En materia de divulgación, ambas entidades han desplegado esfuerzos conjuntos por sensibilizar a la población sobre la importancia de la riqueza biocultural de la región por medio de caminatas interpretativas a depósitos arqueológicos de concheros, participación en ferias educativas, impartición de conferencias y artículos de divulgación.

Al mismo tiempo, la sinergia alcanzada ha llevado a explorar nuevos caminos, a recorrer el territorio en busca de sitios arqueológicos, a adentrarse en su conocimiento, pero sobre todo a generar mecanismos de protección y divulgación que se espera impactarán en las generaciones futuras.

La Mtra. Enah Montserrat Fonseca Ibarra es arqueóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con maestría en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California, donde se graduó en 2017 con la tesis “Patrón de asentamiento y explotación de los recursos marinos costeros durante la prehistoria en Jatay, Baja California”.

Desde 2010 es profesora-investigadora del Centro INAH Baja California, donde desarrolla estudios sobre cazadores-recolectores-pescadores, aplicación de los sistemas de información geográfica en la arqueología, arte rupestre y gestión del patrimonio arqueológico.

Actualmente tiene a su cargo el proyecto Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California, dirigido a la investigación y protección de los sitios arqueológicos localizados en la región noroeste del estado.

Por su parte, Mirna Borrego Lazalde es Licenciada en Comunicación egresada de la UABC, quien actualmente trabaja en la Asociación Civil Terra Peninsular encargada del área de Servicios Educativos, creando estrategias para conectar a las comunidades con el valor ambiental del ecosistema en el que viven.

Sigue las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.