Para continuar con el objetivo de articular una visión a largo plazo de la ciudad de Tijuana en temas de promoción e innovación, tomó protesta el nuevo Consejo Directivo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (DEITAC) para el periodo 2017-2018, el cual es encabezado por el presidente entrante Arq. David Mayagoitia Stone, en sustitución de la presidente saliente, Arq. Cristina Hermosillo Ramos.

Durante la ceremonia, Mayagoitia Stone dio a conocer que uno de los principales proyectos en materia de Innovación de Productos y Proveeduría es crear un Centro de Prototipado, que en su primera etapa busca hacer una incubadora tecnológica, para crear de manera local las herramientas necesarias para que la comunidad empiece a innovar.

«Cómo podemos pedirle a la gente que haga innovación, que creemos nuevos productos en nuestra región si no les damos un lugar para hacerlo, las universidades no son suficientes, necesitamos un lugar donde la gente pueda implementar su ingenio para desarrollar, y ese lugar seria el Nuevo Centro de Prototipado», expresó.

Detalló que tiene una inversión inicial de 65 millones de pesos, y aunque en primera instancia podría parecer para ingenieros, señaló que la idea es generar nuevos proyectos para materializarlos en productos, por ello esta herramienta de innovación podrá ser utilizada tanto por ingenieros como por jóvenes hombres de negocios, abogados, y demás profesiones, para generar nuevas empresas y productos de calidad.

Precisó que para concretar este Cetro de Prototipado es necesario un programa triple hélice donde se involucren el gobierno, sector académico y el sector privado para promover esquemas que impulsen el desarrollo tecnológico de la región.

El presidente entrante de DEITAC destacó que otro de los pilares de su administración al frente del organismo es la promoción binacional, por lo que fomentarán nuevas alianzas, buscando más alternativas en Europa y Asia para crear un sentido de confianza de cara a los retos que presenta el 2017, además de continuar fortaleciendo la relación con Estados Unidos, especialmente con California.

Recordó que desde 1989 el organismo ha sobrevivido a muchas crisis, en las cuales han encontrado que es importante tener un plan estratégico, y aunado a los dos pilares anteriores, van a reforzar sus puntos de promoción, pasando de la promoción y la venta, a la idea de informar las áreas de oportunidad de la región, que favorezcan a la competitividad de Baja California y por ende a las empresas aquí ubicadas.

«Vamos a fortalecer el organismo con mucho entrenamiento, y darle continuidad a nuestro programa de AEDO, y finalmente mejorar nuestra infraestructura de comunicaciones que es muy importante pues en tiempos de cambio todo es posible, no nos dejemos amedrentar por las situaciones, tenemos que ser positivos y promotores apoyándonos en las alianzas estratégicas que tenemos», añadió.

La mesa directiva quedó conformada por el Presidente Ejecutivo, Lic. David Mayagoitia Stone, Vicepresidente de Innovación, Lic. Christian Sergio Tagliapietra Trujillo; Vicepresidente de Promoción, Lic. Manuel Pasero Colunga, Secretario Coordinador de Servicios Profesionales, Lic. Fernando Cervantes Guajardo, Tesorero, Lic. Fidel José Gutiérrez R., y 9 consejeros.

Al término de la toma de protesta, el Ex Embajador de Estados Unidos Para México, Jeffrey Davidow ofreció la presentación ‘Cambios en las Relaciones Binacionales.

En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico de BC, Lic. Carlos Bonfante Olache, Presidente del CCE, Humberto Jaramillo; Delegado de la Secretaría de Economía en B.C., Lic. Ruffo Ibarra; Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Lic. David Moreno Laveaga; Cónsul de Estados Unidos para México en Tijuana, Will Ostick; Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio; Ex Embajador de Estados Unidos para México, Jeffrey Davidow.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.