Bajo el compromiso de impulsar un gremio de profesionales inmobiliarios que dignifique las prácticas inmobiliarias y proteja los derechos de la propiedad privada, tomó protesta el nuevo Consejo Directivo 2020 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Tijuana.

Quedó integrado por el Arq. Fernando Zamora Rubio como presidente, Delia Pérez Ortega vicepresidenta, Teresa Casas Abundis tesorera y Claudia Maritza Oropeza Ramírez como secretaria.

En su mensaje el Arq. Fernando Zamora Rubio destacó que son líderes en México, particularmente en Baja California y Tijuana en la promoción de inversiones inmobiliarias, atracción de proyectos que derraman economía y detonan fuentes de empleos, al ser intermediarios en operaciones de bienes raíces con profesionalización y certeza jurídica.

Resaltó que Tijuana es la tercera ciudad con el mayor inventario industrial en el país, cuenta con 6,575,336 m² de parque industrial, construyéndose otros 307,683 m² sin embargo es necesario más suelo para este giro.

En el sector vivienda el año pasado se derramaron inversiones por 6,750 millones de pesos, equivalente a casi 11 mil viviendas de las cuales 5,500 fueron nuevas y 5,300 usadas, el 73% para créditos Infonavit y el 22% hipotecarios.

Esto representa una aportación del sector inmobiliario de vivienda de 135 millones de pesos a la ciudad únicamente por el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), de los 400 millones de pesos que tiene contemplado el Ayuntamiento de Tijuana en la ley de ingresos de este año.

Por su parte, el Lic. Roberto Barrios Gaxiola, presidente Nacional de AMPI subrayó que Tijuana es un referente a nivel país en la actividad y crecimiento inmobiliario, asimismo externó su felicitación y apoyo al nuevo Consejo Directivo 2020 también para la instalación del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística (CCIE) Capítulo Tijuana.

Por último, el Lic. Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California reiteró el apoyo del Gobierno del Estado y recalcó la importancia de los profesionales inmobiliarios en una ciudad en crecimiento constante como Tijuana, en donde se construyen actualmente 27 edificios entre residenciales, comerciales y turísticos.