Con el objetivo de proteger a los animales domésticos y garantizar su salud, bienestar, seguridad y buen trato, el anterior Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad el proyecto de Reglamento para la protección, bienestar y control ético de los animales domésticos para el municipio de Tijuana el cual entrará en vigor al momento de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El representante del grupo de protección de animales, Luis Felipe Ledezma indicó que este proyecto de reglamento fue presentado en su carácter de regidor, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Salud, durante la última sesión de Cabildo, donde fue aprobada por unanimidad.

Mencionó que dentro de los sesenta días posteriores a la entrada en vigor de este reglamento, el Ayuntamiento deberá emitir la convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo Municipal para la Protección y Bienestar de los Animales.

El Consejo Consultivo, señaló, tendrá la obligación de proteger la vida y el bienestar de los animales en los términos previstos por este nuevo reglamento, así como diseñar las políticas públicas y asegurar que el departamento de control animal tenga los recursos necesarios.

En ese sentido, puntualizó que la mitad de todo lo recaudado por multas se irá al departamento de control animal, con lo cual se elevarían alrededor de cinco veces más los recursos que actualmente tiene.

Por otro lado, Luis Felipe Ledezma reiteró que el presente reglamento, que consta de 218 artículos y 10 transitorios, buscará asegurar la tranquilidad, manutención, alojamiento y el desarrollo natural de los animales, así como evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y los riesgos de la zoofilia; y procura además la sanidad animal y la salud pública.

Además el fomento de la participación de los sectores público, privado, social y científico, para la atención y bienestar de los animales, así como impulsar el reconocimiento de la importancia ética, ecológica y cultural, que representa la protección de los animales, a efecto de obtener mejores niveles educativos y de bienestar social.