Tijuana es la única ciudad en el norte del pais que cuenta con un Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (CIAM), el cual fomenta esta práctica para resolver conflictos sin llegar al proceso judicial.

Alrededor de 100 asistentes se dieron cita al foro binacional “Resolviendo controversias en la comunidad y en la empresa en la región Tijuana-San Diego”, abordado por especialistas de ambos lado de la frontera.

La presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, indicó que este evento se realizó en conjunto con el CIAM de Canaco Tijuana y buscó dar a conocer lo que se está haciendo aquí, así como, hablar de la iniciativa de Ley General de Medios Alternativos de Solucion de Controversias y las reformas propuestas para el Código de Comercio.

Mencionó que Tijuana y San Diego mantienen una estrecha relación comercial, en Estados Unidos y otros países tienen ya en práctica la mediación y el arbitraje en materia comercial y familiar, de ahí la importancia de fomentar la práctica y que los empresarios incluyan la cláusula dentro de sus contratos.

En los abogados impulsar también la práctica que si bien es un tema novedoso el CIAM capacita a mediadores y árbitros, de esta manera no se requerirá ir a otros estados o países para resolver disputas, reduciendo tanto el desgaste emocional como económico que esto representa.

Por su parte, el secretario General del CIAM, Lic. Alejandro Osuna González, agradeció la asistencia y la participación de los expositores quienes enriquecieron con las distintas formas de resolver controversias los tres paneles que se realizaron.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.