Hoy en San Diego y Tijuana ha cambiado lo que se escucha, el ruido que se es más notorio, más estruendoso menos edificante.

Como muchas otras cosas, todo lo bueno parece tener que terminar antes que lo malo y así la pobreza se proyecta sobre ambas ciudades.

Hace 21 años reinaban las mismas malas vibras que reinan hoy, y hace 20 años desde Tijuana broto la luz que ilumino San Diego.

Si, por lo menos en esta ocasión, México emergió más alto, mas culto, más valioso que San Diego pero, igual que en otras ocasiones, pocos reconocieron la ventaja, el favor, que San Diego recibía de Tijuana y en vez de explotarlo, disfrutarlo, promoverlo para subrayar la superioridad cultural de Tijuana se le dejó pasar desapercibido entre liderazgos ignorantes o en el mejor de los casos mudos e insensibles a la cultura.

Y así,  este fin de semana vuelve a brillar la sombra, la imagen de Tijuana vuelve a tomar la posición que tenía hace 21 años ante San Diego, dos ciudadanos que se encuentran en la neutralidad de la cotidianeidad y ni las autoridades de una o de otra, ni las poblaciones -preocupadas quizás por la sobrevivencia- se dan cuenta de que la mediocridad vuelve a invadirlas,  todo parece ser lo mismo excepto el hecho de que hoy, tras 20 años sabemos que existió la oportunidad de usar la radio para enriquecer el ambiente cultural en el que debió fructificar la cultura, el buen gusto y el auto respeto y no se aprovechó.

XLNC1 no ha muerto, solo ha vuelto a sus orígenes, una estación en línea, que solo quienes tienen conexión de internet (o sea casi todos ustedes) pueden escuchar y utilizar para elevar su nivel cultural, enriquecer su intelecto, aprender a separar ruido de música y pensamiento de enajenación.

Para Usted, que sabe disfrutar de lo bueno, la familia Díaz, el ejemplo de lo que todos los radiodifusores y medios de Tijuana deberían aprender, seguirá enriqueciendo espíritus de quienes prefieren la música al ruido, el pensamiento a la enajenación, la belleza y la calidad para enriquecer sus vidas y su comunidad.

Ojalá algún día, pronto, de alguna manera, los ‘líderes’, la comunidad, la población de Tijuana se dé cuenta de lo que ha perdido y lo traiga de regreso para sembrar cultura en esta región.

En su página de facebook cientos de radioescuchas han posteado mensajes en inglés y español sobre lo que la estación ha representado en tijuanenses y san dieguinos:

“Hoy hace 18 años empezó la mejor estación de radio xlnc1 104.9. Bueno en otro frecuencia. Es una lastima para la ciudades de Tijuana -San Diego el no tener una estación de música clasica.  De verdad los vamos a extrañar.”

“Now what happens in San Diego? what options do we have? is anyone stepping up???”

“This is really sad news for classical music lovers here. Really, San Diego is just blowing it for me, first we lose the Chargers, and now we’re losing our only classical station, and one of the few good radio stations we have here! what will we lose here next?”

“Sad also. Listening from Tijuana with my kids for years”

” Muchas gracias XLNC1 104.9 FMpor tantos años de música excelente. Es una verdadera tristeza que la única estación de radio local de música clásica tenga que desaparecer para dar lugar a otra más de música basura, como si no hubiera suficiente ya.”

“Por favor vuelvan al aire!! Es todo lo que escucho cuando manejo”

——————

Si no conoce la estación, comience a seguirlos, si es uno de sus radioescuchas, no se pierda su programación preferida,  continuarán con la transmisión de bella música vía internet desde  la  página de la estación o bien en su app para iPhone o Android.

 

 

LikeShow more reactions

Reply2w