Esta frontera fue la primera en Baja California en contar con enlaces de género en 19 dependencias municipales, luego de haber concluido siete módulos de capacitación en temas de equidad.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Gabriela Navarro, indicó que el primer tema fue sensibilizar a los enlaces en la importancia de poder asumir un compromiso adicional a sus funciones.

Durante un acto, el Inmujer entregó reconocimientos a la Oficialía Mayor, Sistema Educativo, Desarrollo Social, Dirección de Salud, Consejo Jurídico, Instituto de la Juventud y la Dirección de Relaciones Públicas, todos organismos municipales.

También, Registro Civil, Instituto Municipal Contra las Adicciones, Sistema Municipal de Parques Temáticos, Protección al Ambiente, Instituto Municipal del Deporte, Dirección Municipal de Atención al Migrante y la de Asuntos Religiosos.

La funcionaria del gobierno municipal comentó que el principal reto fue sensibilizar a los enlaces en la importancia de poder asumir un compromiso adicional a sus funciones.

“A nivel estado es el primer ayuntamiento con enlaces de género, dando cumplimiento a un punto contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo asumido por la alcaldía de Tijuana, que manifiesta que cada dependencia debe tener enlaces en ese rubro”, anotó.

Los temas abordados en los últimos seis meses de capacitación, fueron sensibilización en igualdad de género, marco normativo internacional, nacional, estatal y municipal, principio de igualdad y perspectiva de género en la gestión pública.

Además, violencia contra las mujeres un obstáculo crítico para la igualdad, el Programa Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y la comunicación no sexista para un lenguaje incluyente.