De acuerdo a estos expertos, que expresaron sus predicciones en medios mexicanos, existen una serie de posibles ventajas para que esta ciudad llegue a ese nivel, entre otras:

  • Su proximidad al Silicon Valley estadounidense.
  • Su cercanía a la frontera con Estados Unidos.
  • Buen nivel de inglés entre sus habitantes en general y trabajadores en particular.
  • El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, respecto al cual Estados Unidos y México lograron un acuerdo la semana pasada.
  • Mayores permisos de trabajo para ingenieros de software.

Más razones por las que Tijuana podría ser el próximo Silicon Valley mexicano

Aunque han existido antes este tipo de afirmaciones, la más reciente fue del siguiente titular del grupo de tecnología de la información Baja ITEM, Walter Weiss.

Este ejecutivo supervisará más de 70 compañías tecnológicas y 200 compañías aliadas que están conectadas al grupo.

El presidente informó que Tijuana ya está siendo considerada el Silicon Valley de México, conforme más parques tecnológicos se instalan en la ciudad.

Adicionalmente, la facilidad de exportar a USA está contribuyendo a las exportaciones internacionales del país así como al crecimiento de la economía de México.
Industria de Tecnología de la Información, creciendo cada vez más

La industria de Tecnologías de la Información latinoamericana continúa creciendo en diversos países, especialmente en México.

En diversas ciudades están surgiendo nuevos desarrolladores, jóvenes y predominantemente bilingües, así como emprendedores y especialistas en tecnología.

Además, organizaciones sociales como Hola Code también están preparando a jóvenes, o incluso a personas que han regresado de Estados Unidos, ofreciéndoles carreras en desarrollo y programación.

Hasta el año pasado Guadalajara decía ser la Silicon Valley mexicana y sin duda parecía ser la ganadora, al pasar de contar con más de 450 emprendedores a más de 6 mil emprendedores. Esto se debió al apoyo del gobierno y los hubs de startups.

Guadalajara ya construyó un nombre para sí misma como un ecosistema tecnológico, sin embargo, la antes ciudad para divertirse, Tijuana, parece haber sobrepasado a ésta y otras ciudades vecinas.

Su mayor ventaja competitiva es su proximidad a Estados Unidos. A pesar del hecho de que el presidente de E.U. sigue insistiendo con la construcción del muro fronterizo, las comunidades digitales entre fronteras parecen estarse reuniendo en la espera digital e identificando a Tijuana como un socio tecnológico estratégico.

Otro tema que podría servir potencialmente como un beneficio es la revitalización del TLCAN, que podría traer firmas digitales y pagos electrónicos modernos.

Además, México es una de las más grandes fuentes para contratar desarrolladores de software externos, con un promedio de 500 mil trabajos de desarrollo publicados anualmente desde Estados Unidos.

Muchos empleadores se han dado cuenta de que existe un semillero de talento no descubierto en México.

Además, existe un cambio gradual en innovación en startups y tecnología en nuestro país.

Así, la ola tecnológica que está recorriendo desde Silicon Valley podría convertir a Tijuana en el Silicon Border que México necesita para poder seguir avanzando en innovación.