Hoy sábado 17 de septiembre de 2016, el Proyecto Comunitario Salvemos la Playa inició a las 8:00 am su campaña número 32, abriendo 21 sitios de limpieza, trece en Tijuana, uno en Tecate, dos en Mexicali y cinco en Rosarito. Más de 1,200 voluntarios se sumaron para retirar  un total de 7,500 kilogramos de basura en los diferentes sitios.

El Proyecto Comunitario Salvemos La Playa integrado por más de 60 organizaciones sociales, empresas e instituciones de los 4 municipios del estado y coordinado por Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, A.C. se suma a la Limpieza Internacional Costera en la cual participan 92 países, y se posiciona como el segundo punto más importante del país para esta campaña.

Se calcula que el mayor peso de basura se recolecta tierra adentro ya que se trata de basura más pesada, como por ejemplo llantas, muebles, colchones, etc., mientras que en los sitios costeros la basura es más ligera compuesta en gran parte por articulos de plastico desechable. La cantidad de basura que se recoge tierra adentro es inversamente proporcional al número de voluntarios que participan en esos sitios.

“Fue tanta la basura en Valle de las Palmas que a pesar de contar con mayor número de voluntarios que otros años, se notó poco el efecto de la limpieza”, lamentó la M.C. Adriana Alvarez. Esto apunta hacia la necesidad de mayor participación de la ciudadanía en esos sitios interiores, pues hasta ahora, la zona costera es donde más voluntarios acuden a limpiar. Varias escuelas también participaron entre las cuáles están: Secundaria No. 1, CBTIs 146, CONALEP, Secundaria Instituto Real, Cetys, UABC campus Otay y Valle de las Palmas, IBERO, asi como la UPN y Escuela de Ingeniería Electromecánica de la ITT.

Al igual que en todas las ediciones desde el inicio de esta campaña, se hizo presente el Grupo 7 de los Scouts. Entre las empresas participantes se encuentran ARHITAC (Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana A.C.); Smurfit Kappa, S.A. de R.L.; EATON; CM­HEINEKEN México.; MEDTRONIC S.A.; TELNOR; Haemonetics S. de R.L. de C.V.; Sensata Technologies; COCA ­ COLA y SINTOLED.

Todas ellas apoyaron con algún donativo y muchas se sumaron a la campaña con la participación de su personal. Concientización a través de la acción El evento contó con un más de 14 Talleres Tijuana y Rosarito.

En Rosarito, el Ecofest contó con talleres organizados por Arte Orgánico, Madre Tierra y Colegio Regio. En Tijuana, Fundación Esperanza de México A.C. participó con la confección de artículos, útiles y vistosos, a partir del reúso de envolturas de frituras.

El grupo Jardín Binacional impartió un taller sobre plantas nativas. La Facultad de Mercadotecnia de la UABC difundió su innovador concepto de Cultura de Playa. Landlife Company demostró la plantación de árboles con su tecnología de cocoons. Los maestros y voluntarios de la Secundaria No. 1 trabajaron con decenas de niños con su Taller Mil Hojas. Unión de Lideres Abrazo Amigo, enseñó al público a fabricar bolsas hechas de camisetas viejas.

Para abordar el problema mundial de la contaminación por plásticos y con toques picarescos, PFEA y el grupo Cultiva Ya, sorprendieron a los transeúntes personificando tres personajes que “venden”plástico: un vendedor de tiempos compartidos en la Gran Isla de Plástico del Pacífico, una “dealer” de popotes ilegales y un merolico que impone a gritos la venta de popotes.

“Sin popote por favor” era la clave que los increpados debían llevar al stand del Programa “Restaurante Amigo del Mar” para recibir información de cómo los restaurantes miembros están “bajándole a la ola de plástico” y por qué los comensales y consumidores deben pedir sus bebidas sin popote antes de que se los den.

Presentaciones artísticas a cargo de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana. IMAC, a traves de la Casa de la Cultura de Playas fue una de las instituciones que amenizó el evento con actividades artísticas con el Grupo de Danza Folklórica «TONATIUH» y Ritmos Latinos, Tango y Hip Hop.

La Sinfónica Juvenil de Tijuana presentó un dueto de violas interpretando a Bach y Mozart y un cuarteto quienes tocaron una pieza de Haydn. Salvemos la Playa (FB) Durante 16 años este gran proyecto comunitario ha buscado la suma de voluntades para crear conciencia ambiental sobre el cuidado de las costas y la protección del ecosistema de la cuenca. Gracias a la activa participación de más de 2,200 ciudadanos voluntarios se logra la exitosa realización del evento.

slp32-3 slp32-2 slp32

Para sumarse pueden escribir a facebook.com/salvemoslaplaya