Tijuana es una de las ciudades más jóvenes del país, y como cada año se le cantaron las mañanitas en el Parque Teniente Guerrero, el más antiguo de la ciudad, además de llevarse a cabo diversos eventos culturales para festejar.

Te contamos aquí un poco de su historia:

El territorio que hoy ocupa la ciudad de Tijuana cuya extensión es de 1234.5 kms, fue poblado por los kumia. El primer explorador europeo que pisó este lugar fue Fray Junípero Serra quien funda la Misión de San Diego de Alcalá.   En el año de 1829 fue otorgado este paraje al militar californiano Santiago Argüello Moraga, fundando el rancho Tía Juana y la población comienza su crecimiento.

El 11 de Julio de 1889 es considerada la fecha oficial de la fundación de la ciudad de Tijuana.

En 1900 la ciudad apenas contaba con 245 habitantes, y tenía una calle principal la Olvera hoy llamada Avenida Revolución con negocios destinados al turismo.

En 1925 el presidente Plutarco Elías Calles le cambia el nombre al pueblo por Zaragoza, nombre que no fue aceptado y no se usaba, por lo que en 1929 vuelve a su nombre original y se convierte en municipio.

En 1940 se comienza a solicitar pasaporte a los mexicanos para cruzar al vecino país y es en 1954 que inicia funciones el primer Ayuntamiento de la ciudad.

En 1960 inicia la construcción de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, una de las más hermosas del país por sus paisajes y es inaugurada la Plaza Monumental de Playas de Tijuana con capacidad para unos 21600 asistentes, la tercera más grande del mundo y la más cercana al mar.

En 1970 inicia operaciones el aeropuerto internacional.

La ciudad ha continuado con su crecimiento, en 2017 había de acuerdo a CONAPO 3.57 millones de habitantes, es la quinta más poblada de México y se ha convertido en un referente turístico, industrial, gastronómico, cultural muy importante del país.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.