Inauguración domingo 26 de agosto en el Salón Catedral del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, en coordinación con el Festival del Conocimiento (UNAM-Ensenada).

Lunes 27 de agosto, el lingüista e historiador Luis Fernando Lara impartirá la conferencia Panorama de los procesos de pérdida, extinción y adaptación de las lenguas; la cita es a las 7:00 pm en el Vestíbulo de El Cubo del CECUT.

Jueves 30 de agosto a las 5:00 pm, el historiador e investigador Javier Garciadiego compartirá la conferencia Alfonso Reyes, el regiomontano universal. Vida y obra en el Vestíbulo de El Cubo.

Jueves 30 a las 7:00 pm, Christopher Domínguez Michael ofrecerá la conferencia “¿Qué es un crítico literario?” en el Vestíbulo de El Cubo.

Viernes 31  la puesta en escena “Nocturno”, un homenaje escénico a Octavio Paz, basado precisamente en la obra “Nocturno de San Ildefonso” del Premio Nobel de Literatura en el marco de su 20 Aniversario luctuoso, con la participación de El Ghetto y Monos Teatro, bajo la dirección de Agustín Meza, Estación Vizcaíno a las 6:00 y 8:00 pm. (cupo limitado a 30 personas por función).

Viernes 31 a las 7:00 p.m., Gregorio Luke disertará sobre “Don Quijote de la Mancha” en el Domo IMAX.

El sábado 1 de septiembre, último día de actividades de la Tercera Semana de El Colegio Nacional en el CECUT, se llevará a cabo la conferencia, lectura y degustación La poesía del vino”, bajo la coordinación de Vicente Quirarte y participación de autores como César Amezcua (médico), Luis Miguel Auza (especialista en vinos), Elsa Cross (poeta) y Ursus Sartoris (poeta) en El Vestíbulo de El Cubo a las 7:00 p.m.