La Controversia sobre el Hipnotismo de Escenario

Es común que hoy en día se utilice el hipnotismo como una forma de entretenimiento, diversión o incluso para pasar un buen rato. Sin embargo, sus riesgos y las complicaciones que puede llegar a causar, no son conocidas ni han obtenido la difusión debida.

A través de este artículo pretendo dar a conocer el funcionamiento del hipnotismo de escenario y sus posibles complicaciones físicas y psicológicas. Es de vital importancia conocer los posibles riesgos, antes de involucrar a nuestra familia y amigos en esta actividad.

A raíz de una lista larga de demandas, la hipnosis de escenario es ilegal en países como Israel y Bélgica, debido a los efectos que provoca(1).

Hipnótico: del griego hypnotikós: soñoliento, de hypnos: sueño, adormecer.

Se define como un método para producir el sueño artificial , mediante efecto personal o por aparatos adecuados(2).

Trance: del francés transe: transir. Del latín: transer:e “pasar, ir al otro lado”. Un momento crítico y decisivo por el que pasa alguien(3).

Una vez que la persona se encuentra en un estado de conciencia alterado se le conoce como estado hipnótico o trance.

El hipnotismo es una técnica poderosa para producir el sueño artificial, creando sugestiones mentales afectando dramáticamente la conciencia, la experiencia y el comportamiento(4). En este estado se le realizan distintas sugestiones al individuo en la que se influye a voluntad del hipnotista. Cuando se logra un trance profundo, la persona olvida por completo lo sucedido, de esta forma una persona puede actuar en contra de su voluntad y nunca enterarse al respecto(5).

El hipnotismo de entretenimiento involucra a muchas personas en trance al mismo tiempo, tiene lugar en un escenario público y se realiza con el fin de entretenimiento(6,7).

El hipnotismo de entretenimiento tiene el poder de dejar en trance a espectadores y el hipnotista podría no percatarse de ello. Es una herramienta muy poderosa que puede crear falsas memorias e inducir alucinaciones, puede incluso causar una descompensación en el organismo tan grande al grado de inducir el suicidio(10).

La hipnosis de entretenimiento está lejos de ser segura, produce efectos adversos a nivel corporal que van desde mareos, fatiga extrema, comportamiento antisocial, ansiedad, ataques de pánico, convulsiones, déficit de atención, distorsiones corporales,

pérdida de la concentración o de la comprensión, confusión, incapacidad para actuar a conciencia, depresión, despersonalización, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, alteración de la memoria , nausea, vomito, llanto incontrolable, alucinaciones auditivas, visuales, táctiles, crisis de identidad, psicosis, perdida de la personalidad, sueño, somnolencia, pérdida de la realidad, desmayos, miedos, fobias, malestares físicos, enfermedades, retraso psicomotor, psicosis, disfunción sexual, trance espontáneo, contracturas musculares, estrés, inconciencia, falta de respuesta a estímulos, temblor incontrolable(1,8,9).

El utilizar esta técnica como entretenimiento puede causar más daño de lo que parece a simple vista ya que en sí misma no implica beneficio alguno más allá de la “diversión”. A pesar de la certificación del hipnotista, los riesgos de presentar un efecto adverso dependen directamente del individuo hipnotizado y es algo que no podemos controlar, pero si lo podemos prevenir.

El hecho de exponernos a un estado en el cual no tendremos memoria alguna o control de nuestros pensamientos y acciones nos pone en peligro a nosotros y a los que nos rodean.

¿Estarías dispuesto a cambiar por otro tipo de entretenimiento?

Escrito por: Dra. Vicky Chattaj Yedid Médico cirujano Especialidad & Maestría en Nutrición clínica Cédula Profesional 9361206 Cédula de especialidad 10951353 Contacto: [email protected]


Referencias bibliográficas:

  1. UNWANTED EFFECTS OF HYPNOSIS : A REVIEW OF THE EVIDENCE AND ITS

IMPLICATIONS. By John Gruzelier 2. hipnotismo | Definición de hipnotismo – Diccionario de la lengua española 3. trance | Definición de trance – Diccionario de la lengua española 4. The uses and abuses of hypnosis | Human Givens Institute 5. Machovec FJ. Hypnosis Complications: Prevention and Risk Management 6. Echterling LG. Contrasting stage and clinical hypnosis. Am J Clin Hypn.

1988;30(4):276–84. 7. Echterling LG, Whalen J. Stage hypnosis and public lecture effects on attitudes and

beliefs regarding hypnosis. Am J Clin Hypn. 1995;38(1):13–21. 8. MacHovec F. Hypnosis complications, risk factors, and prevention. Am J Clin Hypn.

1988;31(1):40–9.

  1. Machovec F. Hypnosis Complications : Six Cases. 1987;29(3):160–5. 10. Stanley RO, Burrows GD. The negative consequences of hypnosis inappropriately or

ineptly applied. Int Handb Clin Hypn. 2001;3.