Los especialistas económicos consultados por Reuters prevén que el Banco de México (Banxico) endurecerá aún más su política monetaria en un intento por controlar el impacto de la inflación.

Los resultados muestran que los 27 analistas consultados anticipan que Banxico elevará la tasas de interés en 75 puntos base, tal como lo consideró el subgobernador Jonathan Heath.

Afortunadamente esta especulación ha beneficiado a nuestra moneda en sus operaciones frente al dólar.

Esta decisión podría seguir los pasos de la Reserva Federal (Fed), ya que la semana previa optó por elevar la tasa de interés en 75 puntos.

Incluso muchos analistas consideran que Banxico no aplicará un incremento menor a los 75 puntos base, sin embargo, la decisión final dependerá de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Dado el anuncio la semana pasada de la Fed, y tomando en cuenta que Banxico considera muchísimo la posición de tasas relativa México-Estados Unidos, la opción de subir menos de 75 puntos base está, podríamos decir, fuera de la mesa», dijo Priscila Robledo, economista jefe de la firma local Fintual.

En caso de concretarse este movimiento, sería el alza de mayor magnitud aplicada por Banxico desde el 2008, justo cuando comenzó a instrumentar su política monetaria a través la tasa de interés objetivo.

Es importante recordar que actualmente la tasa de interés de Banxico se coloca en un nivel del 7.00% y sus últimos cuatro aumentos han sido de 50 puntos base cada uno. Lamentablemente estas acciones no han permitido controlar la inflación, ya que al cierre de mayo se colocó en un nivel del 7.65% interanual.

Lo más interesante es que la economía mexicana tiene dos inflaciones, ¿por qué?

Por su parte la jefa de Banxico, Victoria Rodríguez, aseguró a inicios de junio que, de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos, y el subgobernador Gerardo Esquivel sostuvo que «está sobre la mesa» un aumento de 75 pb.

Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria el próximo jueves 23 de junio a las 13:00 horas, aquí en Dinero en Imagen te mantendremos informado. 

Con información de Reuters

FuenteDinero en Imagen

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorEstrategia: destruir lo bueno
Siguiente artículoEl II Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros años se inauguró en Cecut
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.