A partir de este miércoles y por dos meses y medio 50 personas serán capacitados en temas relacionados con el cuidado de familiares con discapacidad, al arrancar el primer proyecto para la Formación de Cuidadores para Personas con Discapacidad, que de acuerdo con organismos civiles, sería el primero de su tipo en Baja California.

En la ceremonia donde se les entregó ayuda económica para que puedan dedicarse a esta preparación, la primera dama de la ciudad, Elia Manjarrez de Astiazarán, afirmó que Tijuana va a » ayudar a los que ayudan».

Agregó que capacitadores y especialistas en el tema impartirán las clases y recibirán además útiles consejos sobre su auto-cuidado, el manejo del estrés y otros temas que permitirán elevar su calidad de vida y la del paciente que requiere estos cuidados especiales.

En este marco el DIF Tijuana firmó convenios de colaboración con Procesos Productivos, así la empresa Rancho Cultural Tepeyac, Prisma y Red Codit para que ellos capaciten a los cuidadores en diversos temas, como son alimentación, administración de medicamentos, manejo de estrés con técnicas de relajación, traslado de personas con discapacidad.

Muchos de estos grupos de personas viven discriminados porque a veces la familia no puede hacerse cargo de todas estas partes de su tratamiento y la convivencia se vuelve difícil para quienes están a cargo de ellos.

Las 50 personas que inician este programa fueron elegidas y seleccionadas mediante un estudio de evaluación por parte del DIF Tijuana, y serán el programa piloto para que se sigan capacitando más, ya que hay un número creciente de hombres y mujeres en todas las edades con algún tipo de discapacidad.

En la ceremonia de arranque, el director general de Procesos Participativos, Sergio Dávila Lugo, dijo que gracias a estas alianzas entre sociedad civil y Gobierno se descubren riqueza de personas que no solo cuidan a una persona con discapacidad, sino que se cuidan a sí mismos, se entienden, se reconocen como personas que cuidan.